lunes, 15 de abril de 2013

El País y la Sección femenina de Falange


Hoy, un blog de El País versa sobre un curso que se imparte en el Reino Unido para ser una buena esposa. Una vez leído, lo correcto sería llamarlo "Guía para ser una buena esclava". Nada que no nos dijera la Sección femenina hace sesenta años (salvo que la referencia a la sexualidad no era tan explícita).


miércoles, 10 de abril de 2013

FEMEN

Últimamente he leído varios artículos, algunos escritos por mujeres que, desde posiciones filofeministas (o eso dicen), atacan a FEMEN de diversas maneras.
Sorprende, en primer lugar, que, con la cantidad de temas, asuntos, personas e instituciones que nos oprimen, denigran y machacan gastemos un ápice de saliva en arremeter (ni siquiera suavemente) contra otras feministas.
No estoy diciendo que haya que negar las diferencias entre nosotras ni la conveniencia de contrastar y discutir prácticas y puntos de vista, pero dudo que estos artículos vayan esa dirección. No están destinados a plantear un debate con las FEMEN. Son más bien una condena o censura hacia ellas.

 




lunes, 8 de abril de 2013

De La dama de hierro y otros biopics


No soy demasiado adicta al género biográfico en el cine.
A mí no me importa la vida de nadie a no ser que la forma y el fondo con la que se narre sean interesantes. El interés reside, pues, en lo narrado, no en saber que esta y aquella otra anécdota le sucedió a fulanito o menganita.


martes, 2 de abril de 2013

Festival de cine realizado por mujeres de Créteil


A toro pasado me doy cuenta de que llegué al festival con ánimo un poco pasota. Algo perezosa y aburrida, como si no esperara encontrar gran cosa.

Pero ya en la primera e intensa tarde me reconcilié con el cine, esa extraordinaria y portentosa maquinaria que permite (en mayor medida que cualquier otra, creo yo) ver y compartir mundos variados, asomarse a la extrema fuerza y fragilidad, ruindad y grandeza, complejidad y unidad de lo humano.