Algo sobre mí...


Nací en Siles, Jaén, en un país aún aterrorizado y destruido por tres años de feroz guerra civil y por sus posteriores escarmientos.

Escapé al sino funesto que aquel brutal patriarcado fascista me tenía reservado gracias a que el médico del pueblo fue incapaz de diagnosticar una enfermedad que me aquejaba. Mis padres me enviaron, primero, a Madrid, a casa de una tía. Allí aprendí a leer. Más tarde (como tampoco en Madrid supieron dar remedio a mi dolencia) a Francia, con otro tío.
Sabía -por las películas que había visto en mi pueblo- que había otros mundos pero en Francia comprendí que esos otros mundos estaban en éste y que, por lo tanto, era posible ponerse en marcha para alcanzarlos.
El camino pasaba por los estudios. A ello me puse. Pero el fascismo era incompatible con el saber y la inteligencia, de modo que, mientras cursaba filología francesa en Sevilla, me hice militante antifranquista. Pasé por detenciones y cárcel. Terminé en el exilio.
Durante el exilio, además de trabajar y militar con los emigrantes españoles, estudié Ciencias de la Educación e hice la Maîtrise en Sociología de la Educación (Universidad René Descartes de Paris).
Volví a España con la amnistía  del 76. La transición supuso el triunfo de la democracia pero el fracaso de los sueños de los que buscábamos ir más allá y queríamos una sociedad que no fuera capitalista. 
Para curarme del desencanto, me marché de nuevo a Francia donde compaginé el trabajo como profesora de español con el estudio de otra carrera: Ciencias Cinematográficas y audiovisuales (Universidad Denis Diderot de París).
Descubrí el feminismo cuya filosofía y forma de vida ya me han acompañado siempre.
En los 90 regresé a España y empecé a escribir sobre análisis audiovisual. 
Las ficciones audiovisuales que mayoritariamente vemos nos trasmiten ideologías,  imaginarios, mapas afectivos y sentimentales reaccionarios, patriarcales y machistas. 
Para desmontar la falacia de ese supuesto "mundo natural" que la estructura dominante intenta imponernos, hay que irracionalizarlo. Es lo que pretendo con el análisis: hacer visible lo invisible.

39 comentarios:

  1. No conocía tu biografía, me he quedado impactada, además me encanta como la cuentas. Saludos desde las islas

    ResponderEliminar
  2. Respuestas
    1. No,ni increible ni admirable. Fueron los tiempos que me tocó vivir aunque, eso sí, los viví enfrentándome con el miedo. Y no me arrepiento.

      Eliminar
  3. Crítica de cine, escritora y conferenciante, el blog muy interesante he pantalleado en materiales didácticos y estoy agradecida por haberlos encontrado, los leeré con atención. He encontrado una entrada en Wikimujeres que quierocompartir.
    http://wikimujeres.net/wiki/pilar-aguilar-carrasco

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Lina. Y gracias por el enlace. No lo conocía. ¿Tú sabes quién hace estas cosas de Wikimujeres?

      Eliminar
  4. Ana Isabel Quijada González
    Necesito saber más, para enseñar mejor a descubrir y visibilizar los micromachismos en mi alumnado. Necesitamos una generación más crítica y analítica.¡¡¡Gracias por tus publicaciones!!!

    ResponderEliminar
  5. Me ha gustado mucho "conocerte" y me has recordado como fue mi vida, una vida que aún el día de hoy no me explico como estoy viva. Gracias Pilar eres grande...

    ResponderEliminar
  6. Oye, cómo tengo que hacer para sumarme al manifiesto para parar el regreso de la inquisición sobre nuestros cuerpos?

    Por las dudas, ahi van los datos: Ana Inés López Accotto, socióloga y periodista.

    ResponderEliminar
  7. Te conocí hace ,muy poco ,por una amiga.Desde entonces te sigo en Facebook. Tus comentarios me parecen muy acertados y coincido en mucho contigo.Me gustaría tener acceso al libro que comentas últimamente.Como puedo conseguirlo?.Me enorgullece que seas jaen era, como yo.Un saludo

    ResponderEliminar
  8. Hola Pilar:
    Mi nombre es María José Chisvert. Soy profesora de la Universidad de Valencia y me gustaría invitarte a participar en unas Jornadas coeducativas en la facultad de Pedagogía. Este año hemos considerado que sería de interés que educación, género, violencia contra las mujeres y cine se aliaran como hilo conductor. Sabemos de tu trayectoria y sería un placer contar contigo. Si estás interesada contacta en: majochis@uv.es

    ResponderEliminar
  9. Hola Pilar
    Me llamo Hannah y soy estudiante de Inglaterra. Quería preguntarle algunas cosas sobre el papel de la mujer en el cine español para un ensayo - si teneís tiempo para ayudarme, mi mail (sin espacios) es H . J . DAVIES (ARROBA) DUR . AC . UK
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
  10. Excelente, tu blog, Pilar.Enhorabuena.

    ResponderEliminar
  11. Aunque se nota que has visto mucho cine también he podido detectar que nos has asimilado ninguna de las películas que has comentado pues las críticas que haces a Woody Allen y a Almódovar son renunciables.
    Bien es cierto que Almódovar puede pecar de machista en películas como Hable Con Ella, pero películas como Átame merecen su respeto como director. Quiero decir con esto que con Átame no quiere transmitir ningún mensaje machista, ni mucho menos, simplemente nos narra una historia de amor en clave de comedia que en mi opinión es una de las mejores que he visto (ahí para gustos colores).
    Los defectos que le sacas a las películas de Woody Allen por mucho que me exprima la cabeza no lograré entenderlos, simplemente trata de narrar comedias ligeras y ficticias de amor sin ánimo de ofender a nadie, y en mi opinión sin derivar en el machismo en ningún momento.
    La crítica que le haces a Fernando de León es la que mas me ha dolido, pues en Los Lunes Al Sol mientes al decir que no se retrata el trabajo de la mujer, porque el personaje de la mujer de Luis Tósar es un personaje secundario de lo mas importante en la película, ya que con su esfuerzo y trabajo obliga a su marido a recapacitar sobre su actitud y hacer este personaje aún maravilloso. Es cierto que el personaje de Javier Bardem puede ser un poco machista, pero este director se caracteriza por hacer cine realista, y no es cierto que hay gente machists (no solo hombres) sin querer serio, siendolo inconscientemente por culpa de su educación y que son bellísimas personas, como es el caso del personaje
    (con esto no exculpó a los maltratadores,...)
    Además la discusión de la película no es esa, del machismo Fernando León habla en otros de sus filme como Princesas.
    En conclusión,creo que deberías disfrutar mas la películas, sin estar analizándolas solo para encontrar el mas mínimo atisbo de machismo, así no solo ganarías mucho sentido del humor, sino que también ganarías felicidad.

    ResponderEliminar
  12. Según tu teoría, cuanto más tonto, más feliz. No es la mía. Yo pienso, por el contrario, que para vivir la vida plenamente, hay que pensar. Figúrate! Por lo demás: constato que no te has leído mis críticas y que, lo poco que has leído, no lo entiendes. Ea, hay gente para tó, tó.

    ResponderEliminar
  13. Pilar, soy estudiante de Historia en la Universidad de Granada. Este año tengo que realizar el Trabajo Fin de Grado y escogí abordar Cine y Género, dos conceptos con los que usted está enormemente especializada. Me gustaría que pudiera ayudarme en la selección de bibliografía.

    Puede contactar conmigo a través de mi correo electrónico: macatrujillougr@gmail.com

    ResponderEliminar
  14. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  15. Buenas Tardes.
    Mi nombre es Maive Carone Fernández, soy graduando de la Licenciatura en Audiovisión de la Universidad Nacional de Lanús (Bs. As. - Argentina). Mi trabajo final de carrera consta en la realización de un documental, que tiene como eje central explorar la importancia que tiene en los sistemas identitarios individuales y colectivos la representación cinematográfica. A raíz de ello me interesaré por el subgénero de película biográfica, y tomé el caso particular de aquellas que traten la vida de una mujer latinoamericana. Al indagar en la temática encontré que la producción en ese sentido es mínima y que también es problemático el acceso a dichas piezas.
    Es así que confeccioné un listado de 30 películas (de distintos segmentos comerciales; algunas ya estrenadas, otras en proceso de pre-producción) -adjunto a continuación-*. Me comunique con algunos/as de los/las directores/as de dichos audiovisuales para poder dialogar acerca de sus producciones y conocer que los ha motivado a realizarlas; ya con esta faceta del trabajo en curso, tras una investigación en materia de cine y género, es que me comunico con ud, pues al investigar por la web sobre el tópico, encontré mucha producción suya en ese sentido y de otros colegas que la referencian, incluyendo dos manuales para analizar piezas audiovisuales bajo la lupa de la perspectiva de género. Por dicho motivo, estaría encantada de poder entrevistarla e incluirla en mi documental como especialista.
    Me despido a la espera de una respuesta satisfactoria.
    Desde ya, Muchas Gracias.

    MCF
    *
    Alfonsina (1957) de Kurt Land
    Antonieta (1982) de Carlos Saura Atarés
    Frida, naturaleza viva (1983) de Paul Leduc
    Evita, quien quiera oír que oiga (1984) de Eduardo Mignogna
    Eternamente Pagu (1987) de Norma Bengell
    Yo, la peor de todas (1990) de María Luisa Bemberg
    María Cano (1990) de Camila Loboguerrero
    Cuatro caras para Victoria (1992) de Oscar Barney Finn
    Eva Perón (1996) de Juan Carlos Desanzo
    Evita (1996) de Alan Parker
    Lola Mora (1996) de Javier Torre
    Coraje (1998) de Alberto Durant
    Manuela Sáenz (2000) de Diego Rísquez
    En el tiempo de las mariposas (2001) de Mariano Barroso
    Frida (2002) de Julie Taymor
    Ay, Juancito (2004) de Héctor Olivera
    Juan y Eva (2011) de Paula de Luque
    La Gabriela (2009) de Rodrigo Moreno del Canto
    Teresa: Crucificada por amar (2009) de Tatiana Gaviola
    Violeta se fue a los cielos (2011) de Andrés Wood
    Eva de la Argentina (2011) de María Seoane
    Verdades Verdaderas (2011) de Nicolás Gil Lavedra
    Bombal (2011) de Marcelo Ferrari
    El juicio de Leona Vicario (2012) de Raymundo Pastor
    Gloria (2014) de Christian Keller
    Juana Azurduy: Guerrillera de la Patria Grande (2016) de Jorge Sanjinés
    Pimienta roja (2016) de Benjamín Ávila
    Dilma Rousseff (?) de Fábio Barreto
    Aimé (?) de Aymará Rovera
    Tita Merello (?) de Teresa Costantini

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te dejo mi mail: maive.cf@gmail.com

      Eliminar
    2. Hola Pilar, soy guionista y director de un documental sobre una de las figuras más épicas de la América Latina, quizás el mas grande periodista de investigación del siglo XX, escritor y militante revolucionario. Me refiero a Rodolfo Walsh. Quisiera saber si puedo contar con vos para difundirlo en España y Francia. Es cine militante, hecho a pulmón y pasión. Si querés pasáme tu mail y seguimos conversando. Un abrazo.
      Esteban e_cadoche@hotmail.com
      https://youtu.be/qdeYFk7p7vQ



      Eliminar
  16. Hola Pilar, te he mandado un mensaje privado de facebook, me imagino que te habrá llegado a la bandeja "Otros", no sé si puedes leerlo. Muchas gracias, A. Nicolau.

    ResponderEliminar
  17. Hoy te he conocido por un articulo que me han pasado, me ha maravillado tu trabajo y debía decírtelo, debo agregar, que me resultas una persona admirable e inspiradora. Te envío un cálido abrazo a lo lejos, Ginebra.

    ResponderEliminar
  18. También te he conocido hoy por un artículo que ha subido ALicia Cifredo a Facebook. http://www.tribunafeminista.org/2016/05/los-burkas-de-occidente/
    Me llena de esperanza que analices estos aspectos de lo que significan esos estilismos femeninos tan extremos. Sin embargo, leer con el asterisco me incomoda. Considero que la 'o' de nuestro lenguaje no es genérica y 'el águila' 'la mano', 'la gente' son ejemplos de su espontaneidad. El uso del lenguaje machista está, bajo mi criterio en otro lado, menos obvio... Más semántico. Gracias mil.

    ResponderEliminar
  19. Hola Pilar,
    Me gustaría hacerte llegar una noticia referente a un cortometraje. ¿A qué dirección podría enviártela?
    Muchas gracias
    Marta Jiménez

    ResponderEliminar
  20. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  21. Buenas noches, Pilar, me permito hacerte llegar el enlace a mi blog en el que he reseñado tu precioso libro. Espero que te guste, la reseña y el blog. Un abrazo,

    Julia Rípodas
    https://cuentanellascuentan.blogspot.com.es/2017/09/luchadora-incansable.html?m=1

    ResponderEliminar
  22. Hola Pilar, deseo contactarme contigo. Soy estudiante de periodismo y opinión pública. Deseo un correo para contactarte y hablar. Mi correo es sanchezospina18@gmail.com

    ResponderEliminar
  23. Hace unas semanas estaba viendo, por casualidad, el programa de TVE "Españoles por el mundo" cuando aparece una exiliada andaluza, Pilar Aguilar, ¿qué? !no me lo podía creer!. Me llamo Pepa Gutiérrez y me diste clase entre los años 72/73 en el colegio de las Carmelitas en San Fernando, al verte recordé a aquella profesora muy joven que fumaba Celtas, se sentaba en la mesa y nos explicaba de una manera clara y fácil de entender las materias. Me emocioné al verte y recordar los viejos tiempos. Por supuesto leeré tu memorias. Un beso

    ResponderEliminar
  24. Feminismo hegemónico o feminismo blanco: feminismos que hablan desde su privilegio blanco, sin tener en cuenta a las mujeres racializadas que reciben un machismo distinto por esta condición. Por ejemplo, una mujer negra siempre será más sexualidad que una blanca, al igual que ocurre con una bisexual o lesbiana, su opción sexual se toma para satisfacer a un hombre (eso muestra el porno), otro ejemplo es el de las mujeres musulmanas, que se cree que deben ser liberadas del velo y otras actitudes machistas y racistas. Las mujeres racializadas debemos aguantar preguntas como de donde somos aún siendo españolas, que somos guapas a pesar de ser negras, etc. Ahora ya puede saber que es el feminismo hegemónico/blanco del cual habla Miriam Hatibi, yo que usted revisaría su artículo porque además de racista e incompetente, se nota demasiado que le duele que se revisen de sus privilegios blancos.

    ResponderEliminar
  25. Hola Pilar, soy Sofía Ramos, estudiante de 4º de Periodismo en la Universidad de La Laguna, contacto con usted porque me gustaría solicitar tu ayuda para mi TFG, llamado 'Acercamiento al perfil de las profesionales canarias en el cine: referentes, formación y sexismo', serían 4 preguntas. No concibo que este trabajo este correctamente realizado sin su aportación. Muchas gracias de antemano. Un abrazo desde Tenerife.

    ResponderEliminar
  26. Muy apreciada Sra. Pilar Aguilar le comunicamos que nos hemos tomado la libertad de, después de valorar atentamente su blog y dado el interés que a nuestro entender posee, incluir un enlace desde nuestro propio blog, en la sección Néctar Digital https://altermonlive.blogspot.com/p/links.html (dedicada precisamente a recomendar webs y blogs de la mayor calidad) acompañado del siguiente comentario:

    "Es cine, es feminismo ¿o lo contrario?. Una autora dura, lúcida, radical... conocimiento y compromiso en estado puro.

    No se tiene porque estar de acuerdo con todo lo que expresa, pero si conviene reflexionar sobre cada una de sus palabras. Palabras que son muy frecuentemente superiores en expresividad y sentido a las películas que critícan."

    Se lo comunicamos para que, si Ud. tiene el menor inconveniente o desea hacer alguna corrección o matización nos lo haga saber e, inmediatamente, será retirado o se realizarán los cambios pertinentes (con nuestras más sinceras disculpas).

    Nuestros datos de contacto son:

    Jaume Nebot Sánchez
    https://altermonlive.blogspot.com
    mail: altermon.live@gmail.com
    T. 640505500

    ResponderEliminar
  27. Buenos días,  Mi nombre es Núria y soy una alumna de 2º de Bachillerato de una escuela de Mataró, en Barcelona. Estoy haciendo un trabajo de investigación sobre la evolución de la imagen de la mujer en el mundo del cine y una parte de este está formado por las opiniones de profesionales del sector.  Me preguntaba si sería posible que respondiera a algunas preguntas sobre el tema por correo.  
    Muchas gracias y perdone las molestias.
    Contacto: romerofernandeznuria@gmail.com  

    ResponderEliminar
  28. Buenas tardes Pilar, mi nombre es Nerea Magide y, aunque soy de Lugo, estudio tercero de periodismo en Leioa, en la Facultade de Ciencias Sociales.
    Te escribo porque estoy realizando un reportaje sobre la prostitución y me parecería interesante hablar contigo porque creo que enriquecería mucho el trabajo y me ayudaría a orientarlo mejor, dado que es un tema del que no se ha hablado con profundidad en los medios de comunicación.
    Si quieres colaborar, puedo explicarte con más detalle como tenía pensado enfocar el reportaje, sobre lo que también acepto cualquier consejo.

    Gracias y un saludo
    mi correo es: magidenerea@gmail.com

    ResponderEliminar
  29. Estimada Dra. Aguilar
    Como consejero de publicaciones de Manoel Francisco Rhodes, es un verdadero placer hacerle llegar este enlace que se trata de una invitación que puede resultarle satisfactoria e indispensable para una carrera profesional como la suya, ya que consideramos que usted ha desempeñado una función preponderante en la lucha contra la inequidad social que ha habido en su país. Considero además que usted ha contribuido a que el sector educativo de España goce de una gran reputación internacional
    El grupo de Directores de Manoel Francisco Rhodes ha reconocido el carácter profesional que usted desempeña y me ha autorizado a que le haga llegar el presente enlace electrónico que se encuentra en la parte de abajo de este mail.
    En consecuencia, y según la notificación que he recibido del grupo de consejeros le invito a formar parte del sitio informático “El Arte de la Persuasión.” Como es lógico suponer nuestro grupo en Ecuador no dispone de demasiados recursos y desafortunadamente, ser miembro fundador no es gratuito. Pero solo hay que pagar una sola vez en la vida. Los miembros fundadores no pagarán $50 USD por cada libro. Los fundadores como usted pagarán una única cuota de $30 USD de por vida e inmediatamente después de haber hecho el pago recibirán el libro electrónico “El Arte de la Persuasión” que tiene 270 páginas de contenido.
    Ser miembro fundador es una categoría vitalicia a la que puede acceder. En nuestro trabajo ya hemos formado 593 personas en los cursos que se imparten. Nuestros servicios han aumentado, y el Diploma que otorga nuestro seminario se ha ganado el respeto de muchos. La importancia del Diploma y de las futuras publicaciones que se hagan irán aumentando junto con la debida experiencia que vaya acumulando y usted podrá ser miembro receptor de nuestro organismo educativo, además de que por el hecho de ser un cofrade fundador obtendrá siempre la información de los nuevos contenidos al día y los nuevos libros electrónicos que se publiquen de aquí en adelante le llegarán en forma gratuita.
    Si quiere comprobar la calidad de nuestro trabajo puede hacer click en cualquiera de los contenidos del presente enlace y si le gustó el material, también puede descargar gratuitamente y sin ningún compromiso un libro valorado en $25 USD que está incluido dentro del presente vínculo.
    La integración a nuestra organización es un reconocimiento que nosotros tenemos la obligación de proteger, cuidando la calidad de nuestro trabajo y manteniéndonos al día en los nuevos avances. Uno de nuestros objetivos consiste en proporcionar cada vez más información a nuestros miembros quienes tendrán acceso gratuito a cada libro electrónico y de contenidos que se publiquen en el futuro.
    Ampliar nuestros horizontes no significa que nos vayamos a convertir en otra asociación mercantil más. Ser miembro del Seminario del “Arte de la Persuasión” solo está al alcance de quienes cumplen los requisitos que exigimos, por esta razón nuestro sitio de internet no está visible para todo el mundo. Los servicios que pondremos a su disposición permitirán que cada miembro desarrolle sus capacidades profesionales y logre un mayor progreso en su carrera.
    A su debido tiempo esperamos que nuestros miembros puedan utilizar sus conocimientos en otros ámbitos. Así se los respetará por desempeñar una función cada vez más importante en cualquier actividad profesional.
    Pero esta es otra historia. Por ahora, le solicito que acepte mi invitación. Para saber más sobre nuestros planes a futuro, le ruego que se ponga en comunicación conmigo y si al momento de escribirme, me encuentra ausente, me pondré en contacto con usted tan pronto regrese.
    Será magnífico contar con usted como uno de nuestros miembros fundadores. Reciba el saludo más cordial de:
    Xavier Rodas Andrade
    Director en Ecuador.
    https://rodasxavier3.wixsite.com/artedelapersuacion/post/como-simplificar-su-vida-en-un-80-si-recibe-un-insulto

    ResponderEliminar
  30. Hola Pilar, espero que te encuentres bien

    Me llamo Albany y actualmente estoy en 4º de Comunicación Publicitaria en la Universidad Europea de Canarias. Estoy realizando mi TFG y en una parte trato el tema del feminismo y el empoderamiento de la mujer. Me sería muy útil si pudiera ponerse en contacto conmigo a través de mi email albanymg98@gmail.como y pudiesemos concretar una entrevista online si estas de acuerdo. Gracias, un saludo!.

    ResponderEliminar
  31. Acabo de descubrir este blog, soy docente y me están resultando interesantísimos todos los artículos. Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  32. Buenas tardes Pilar,
    Somos un grupo de estudiantes de la Universidad Complutense de Madrid que tiene que realizar un trabajo sobre la mujer directora en el cine.
    Nos encantaría entrevistarle durante unos minutos.
    Muchas gracias, esperamos su respuesta
    Martina Marcelli.

    ResponderEliminar
  33. Hola Pilar! Me gustaría hablar contigo para ver la posibilidad de dar una charla en el Colegio de Abogados de Alcalá de Henares. Si estás interesada escríbeme al siguiente email: 3425@icaah.com
    Gracias! Isabel Ruiz

    ResponderEliminar
  34. Estimada Pilar, mi participación en esta verdadera y lógica lucha ante la discriminación y sometimiento de la mujer, entendería lo que estoy haciendo y por qué.
    En mi niñez identificaba “lo femenino” con lo “hogareño”, el pelo blanco, prematura vejez, el batón y el olor a fritura de mis abuelas, que me hacia el pensar porque soportan vivir así al lado de un varón, y cuando lo expresaba recibía una réplica (mocoso maleducado. Hoy veladamente piensan que soy un viejo maleducado)
    Mi primera exposición del desarrollo y el contenido de mi *Ciencia de lo femenino *Femeninologia, quedó registrada en las veinte notas del libro, que vio la luz en marzo del año 2011.
    Osvaldo Vicente Buscaya

    ResponderEliminar