viernes, 25 de enero de 2013

¿Somos las mujeres de cine? Prácticas de análisis fílmico

En 2004, el Instituto Asturiano de la Mujer, me pidió que elaborara un material didáctico para trabajar la igualdad en clases de secundaria.

http://institutoasturianodelamujer.com/iam/wp-content/uploads/2010/02/IAM-U_68927.pdf

¿Somos las mujeres de cine?
Prácticas de análisis fílmico

Pretende ser un instrumento muy práctico y manejable. No les requiere, a l@s profesores/as, ningún conocimiento previo sobre análisis audiovisual.

Consta de cuatro apartados introductorios (importancia de educar la emociones y el interés que presentan hacerlo mediante el análisis audiovisual; algunas características de ese lenguaje; la representación de las mujeres en las ficciones audiovisuales y consideraciones metodológicas y didácticas).
Acto seguido, propone cinco unidades didácticas que giran cada una sobre un tema y se plasman en el análisis de una escena de una de las siguientes películas: Pretty woman, El silencio de los corderos; Siete días y seis noches, Barrio y Los peores años de nuestra vida.
El texto va acompañado de un dvd que incluye las escenas propuestas. Si las encuentro en youtube, colgaré el link. O si aprendo a subirlas, las subiré (paciencia, estoy aprendiendo; aprendo todo el rato pero la tecnología va más deprisa que yo).

He aquí el índice:



1. Educar emociones

  • Dificultades
  • Nuestra propuesta
  • Objetivos

2. Importancia y características de la ficción audiovisual

  • Los poderes de la imagen audiovisual
  • La imagen ciega nuestros ojos
  • Necesidad del análisis

3. La representación y el papel de las mujeres en las ficciones audiovisuales.

  • ¿De verdad somos de cine?
  • Algunas constantes en la representación y el papel de las mujeres

4. Consideraciones pedagógicas y didácticas. Metodología.

  • El material didáctico que proponemos.
  • ¿Cómo, cuándo y dónde realizar estas prácticas?
  • Algunas consideraciones pedagógicas
  • Algunos parámetros para el análisis del lenguaje audiovisual.
  • Sonido
  • Componentes del plano
  • Segmentación, montaje
  • Elementos narrativos
  • Procesos de identificación
  • La imagen como construcción de la realidad
  • Pautas metodológicas para el desarrollo de las prácticas
  • Orientaciones para la evaluación
5. Práctica 1. ¿Se construye igual la imagen del protagonista y de la protagonista?
  • La película y el fragmento elegido
  • Objetivos didácticos
  • Propuesta de cuestionario para el alumnado
  • Conclusiones para trabajar en grupo
  • Comentario para el profesorado

6. Práctica 2. Una mujer interesante

  • La película y el fragmento elegido.
  • Objetivos didácticos
  • Propuesta de cuestionario para alumn@s
  • Conclusiones generales para trabajar en grupo
  • Comentarios sobre la secuencia

7. Práctica 3. ¿Son tan tontas y absurdas las mujeres como las presenta el cine?

  • La película y el fragmento elegido.
  • Objetivos pedagógicos
  • Propuesta de cuestionario para el alumnado
  • Conclusiones para trabajar en grupo
  • Comentarios y pistas argumentativas

8. Práctica 4. Vamos a contar mentiras

  • La película y el fragmento elegido
  • Objetivos didácticos
  • Propuesta de cuestionario para el alumnado
  • Conclusiones para trabajar con tu grupo
  • Comentario

9. Practica 5. ¿Hacer el amor es cosa de dos?

  • La película y el fragmento elegido
  • Objetivos didácticos
  • Propuesta de cuestionario para l@s alumn@s
  • Conclusiones para trabajar en grupo
  • Comentarios para profesores

10. Prácticas temáticas

  • Consideraciones previas
  • Dos principios metodológicos que se deben respetar:
  • Algunas propuestas

11. Anexo 1

  • Los procesos de identificación.
  • La identificación primaria.
  • La identificación secundaria.

12. Anexo 2

  • Plantilla de análisis

         




1 comentario:

  1. Hola Pilar,
    estoy haciendo un trabajo de final de grado sobre la prostitución en el cine, que tiene que ver muchísimo, obviamente, con la cuestión del género, y eres una de las autoras que más encuentro que ha escrito sobre el tema.
    ¿Podrías recomendarme algo de bibliografía? Mi correo es cristina.agustin.bosch@hotmail.com

    Muchas gracias de antemano.
    Cristina

    ResponderEliminar