viernes, 12 de junio de 2015

Sils Maria

Pues aunque no haya obtenido prácticamente premios, a mí me interesó mucho esta película: Sils Maria (Olivier Assayas, 2014)
Me parece sutil e inteligente. Compleja. Y se centra en personajes femeninos lo cual, lamentablemente, sigue siendo novedoso pues el cine actual ignora aún que las mujeres somos la mitad de la humanidad y cada una de nosotras tiene una vida, con independencia de cuáles sean nuestras relaciones con los hombres. 


La película no es perfecta, claro. Tiene alguna debilidades de guion (que compensa con otras generalidades de guion).
Desde mi punto de vista, le pierde algún exceso y algún recurso fácil al "como yo lo hago, yo hago lo que me parece". Que sí, que ya sabemos que quien hace decide pero, cuando se cuenta, conviene no olvidar que l*s espectador*s también tienen derechos. Lo digo porque, si bien es cierto que no todo tiene por qué quedar explicado en una película (o en cualquier otra representación) existe, sin embargo una cierta cortesía o deber hacia l*s espectador*s. Si vas a mostrar algo que luego (ni antes, ni en medio, ni al final) tiene conexión ni explicación, mejor te lo callas y no me refiero al “misterio” final  sino, por ejemplo, a la vomitona (si veis el film, ya comprenderéis).

Pero, cuando digo que tiene momentos extraordinarios desde el punto de vista de la complejidad narrativa y desde el punto de vista de la inteligencia cinematográfica, me refiero, por ejemplo, a los primeros minutos del film. Un inicio extraordinario. No se anda por las ramas, te mete en seco en la situación, te explica quiénes son, qué hacen y donde van esos personajes al tiempo que te deja aún en una cierta confusión. Como suele ocurrir en la vida cuando conoces a alguien.
A mí esa secuencia me pareció una lección de cine desde todos los ángulos.

También el tema (o los temas) que aborda son interesantes. Estos tres, por ejemplo:
1.     la relación entre ellas (los personajes interpretados por Juliette Binoche y
Kristen Stewart), la relación entre Binoche, figura consagrada y clásica y Chloë Grace Moretz, figura emergente y "rabiosamente" actual.
2.     La complejidad y matices que conlleva la creación y la interpretación (considero sugerentes los diálogos sobre el asunto).
3.     La inevitabilidad del tiempo, la necesidad de adaptarse y la dificultad para hacerlo.
  
Y Kristen Stewart está excelsa (y mira tú que yo andaba muy mal dispuesta a cuenta de los vampiros aquellos).

O sea, buen cine francés (digo lo de francés para prevenir a quienes no les gusten las disquisiciones y prefieran el cine de acción tipo americano).

No hay comentarios:

Publicar un comentario