viernes, 9 de octubre de 2015

Taxi en Teherán o la inteligencia humana

"Taxi en Teheran" de Jafar Panahi, Oso de Oro en Berlin, 2015.
Otra de sus películas, "El círculo" (León de oro de Venecia en 2000) es de esos films que habré visto más de media docena de veces (no me suele pasar con tantos) y, cada vez que la vuelvo a ver, vuelvo a descubrir matices nuevos.


No sé si sabéis que Pahani ha sido detenido y ha estado en la cárcel en dos ocasiones. Está condenado a seis años y tiene prohibido, prohibidísimo hacer cine bajo penas que puede llegar hasta los 80 años de prisión.
Pues nada, va y sigue. Qué valor.

Este film que se estrena hoy, Taxi en Teheran es muy particular. Ha sido filmado dentro de un taxi, con tres pequeñas cámaras y controlando todo el propio Panahi (a la vez que conduce, claro): encuadre, sonido, actores......
Bueno, pues con todas esas limitaciones, ha logrado una película extraordinaria. 
Al estar hecha en condiciones tan especiales, el resultado -que a mí me parece interesantísimo- es, sin embargo, peculiar. Y, por lo mismo, no digo que le vaya a gustar a todo el mundo. Hay se ser amante del cine, tener una mente abierta y dispuesta a ver lo inusual y hay que saber que, a veces, el cine es exigente. Que hay películas que requieren ser vistas con atención y concentración.
¿El resultado? una lección de sabiduría cinematográfica y vital que me deja estupefacta. Una lección de humanidad (no en el sentido pazguato sino el profundo y real, ese que abarca toda la riqueza de lo humano).
En este fotograma vemos a Nasrin Sotoudeh, feminista, abogada (desde 2011 tiene prohibido ejercer y salir de Irán) y que ya ha pasado tres años en prisión. En el film hace de sí misma, de una abogada que va a llevar flores a la familia de otra mujer, Ghoncheh Ghavani, que está en la cárcel por haber intentado entrar a un estadio donde se jugaba un partido masculino de vóley.
¿No os impresiona la cantidad de gente valiente y honrada que hay por el mundo?
Nos os impresiona la tenacidad, la valentía, el amor a una forma de expresión -el cine- que muestra Pahani?
Y esta película es de las que, a poder ser, hay que ver en sala de cine (por las condiciones espectatoriales y por contribuir económicamente, que si no, luego no nos podemos quejar de que las producciones norteamericanas se lo coman todo).

No hay comentarios:

Publicar un comentario