miércoles, 15 de febrero de 2017

« Lumière! l'aventure commence ». Thierry Frémaux, 2016.


Esta película resultará un embeleso para todas las personas que amen el cine (y creo que para las demás, también).
Cartel italiano de la película

Como es bien sabido, en 1895, los hermanos Lumière inventaron el Cinematógrafo.
Concretamente, el 19 de marzo de 1895 se rodó la primera película: "La salida de la fábrica Lumière". A esta le siguieron muchas más.
Después de una serie de proyecciones privadas o semi, se organizó la primera proyección pública y de pago (un franco), ante treinta y tres espectadores. Fue el 28 diciembre de 1895 en el Salón indio del Grand Café, boulevard des Capucines de Paris. 
A los pocos días, todas las espectativas quedaron desbordadas y las colas eran impresionantes. En París no se hablaba de otra cosa.
Ese éxito fulgurante (aunque según creían los Lumière, pasajero) les animó a formar una serie de operadores y enviarlos a los cuatro rincones del mundo para que grabaran la vida.
Porque de eso se trataba, de mostrar lo que hasta entonces solo había sido accesible para unos cuántos franceses privilegiados: ver Londres, Madrid, Italia, Moscú o China. Ver cómo eran, no solo los lugares, sino las gentes que los habitaban: cómo se movían o vestían, cómo sus idas y venidas, sus medios de transporte, el ambiente… Prodigioso.


Esta maravilla de film, « Lumière! l'aventure commence » no es un documental sino una compilación de 108 films elegidos de entre los 1422 que rodaron los Lumière y sus operadores desde 1895 a 1905.
Los 108 films de 50 segundos cada uno, se nos ofrecen restaurados y agrupados por diversos temas y “géneros”: la infancia, el trabajo, el ocio, el mundo (París Estambul, Berlín, New York, Vietnam, Venecia), la comedia (empezando por el famoso « L’arroseur arrosé »), el suspense, los actos solemnes, lo exótico, etc.

El conjunto es fascinante. Por primera vez la humanidad deja constancia de su movimiento. Ni la pintura ni la fotografía habían podido hacerlo. Y el movimiento es mucho más que movimiento, por supuesto. Viendo esta película se comprende que el cine es, y con mucho, la manera más eficaz de mostrar el mundo. Así, por ejemplo, se muestra -y hoy pasma verlo- la "naturalidad" con la que unas acomodadas francesas de la clase dirigente que colonizaba Vietnam (entonces llamado Indochina) tiran al aire monedas para que una banda de niños desarrapados se disputen por ellas.




https://www.youtube.com/watch?v=WH5NZo8Mm0M
(El comentario está en inglés, lo siento)

Viendo "Lumière! l'aventure commence » se constata además (tal y como subraya la voz en off) cuán rápidamente se crea y se pone a punto el dispositivo cinematográfico y su lenguaje. Verlo supone maravillarse por la inteligencia técnica, el ingenio, el control del encuadre, el sentido estético y narrativo que derrochan con la elección del punto de vista, la profundidad de campo, la composición, los trucajes, los trávelins (ojo, con cámara inmóvil pero subida en un artilugio en movimiento…).

En resumen: una película disfrutona. bella e interesante al máximo. 

Aquí os pongo un film de Alexandre Promio, el primer ser humano que filmó España. Este está rodado probablemente en 1896: Las aguerridas tropas de su Majestad.

¿Qué música bailan? es un gran misterio... Parece que la mayoría oye algo así como una jota... pero los dos sargentos van a su aire. El niño es el equivalente a los grumetes de la marina. 

Y lo que decíamos antes: no se trata solo de la anécdota, con ser esta bien curiosa, se trata de ver realmente cómo eran los soldados españoles de finales del siglo XIX (algunos extremadamente canijos), los  informes uniformes, el poco sentido del ritmo, el desorden..
https://www.youtube.com/watch?v=TVkF-8zG5jI




Aquí una serie de films de los Lumière (no todos se corresponden con los que figuran en la película de la que estoy tratando). Por supuesto y lamentablemente, la calidad es de llorar si se compara con el maravilloso esplendor de verlos en pantalla grande y restaurados, pero...



No hay comentarios:

Publicar un comentario