viernes, 3 de marzo de 2017

Días del cielo (Terrence Malick, 1978

Vi, por primera vez (en su día me la perdí) Días del cielo (Terrence Malick, 1978). 
Lo mejor: la fotografía de Néstor Almendros. Belleza de paisajes: cielos, trigales, tonalidades luminosas, etc.




Lo peor, Richard Gere. No hay manera de creer que sea un jornalero: tan arregladete él; vestido de pobre sí, pero con un vestuario tan falsamente “desarrapado”; con los bucles tan artísticamente despeinados; siempre recién afeitado… Y, por supuesto con la misma cara de póquer de principio a fin. Yo no sé por qué este hombre triunfó de esa manera… Ni siquiera es especialmente guapo. Y muchas chicas (¿y chicos?) darán alaridos oyéndome decir esto, pero, a ver, si lo miran fríamente, despojándola del aura que da la pantalla ¿no están de acuerdo? (y eso que con los años ha guapeado)…

Con esta cara toda la peli...



Brooke Adams, incomparablemente mejor actriz

Y bueno, en conjunto, el film no está mal pero sigo pensando que el cine de Malick está sobrevalorado. No sé por qué. O sea, creo que sí sé por qué está sobrevalorado Clint Eastwood (esas historias suyas tan de testosterona y tan de “héroes crepusculares” y un poco “maletes” les encantan a muchos hombres) pero lo de Malick… quizá porque hace un cine de “calidad”, con bellas imágenes, con aspiraciones de “más allá”, de “mensaje” pero todo ello en un nivel que puede ser aceptado por un gran público. O sea, sus pelis le pueden gustar a casi todo el mundo y darle la sensación a todo el mundo de que está viendo algo artístico e importante.

Ciertamente en esta peli la parte documental de los jornaleros está bastante bien en su conjunto. Aunque tiene cosas que no cuelan. Pero nada. Por ejemplo: en esa tierra, donde no hay ni un árbol en kilómetros a la redonda, es inconcebible que los jornaleros organicen una hoguera del copón de la baraja, quemando troncos a lo loco. A Malick lo pierde la "estética". Le nubla el sentíoA mí esos patinazos (cuando se está haciendo un cine realista) me ponen de los nervios.
El guion también es de Malick. Y yo -os lo confieso- creo que Malick no es demasiado listo. Tonto, no, pero dudo que tenga una inteligencia fulgurante ni una percepción aguda ni fina. Buenas intenciones, sí.
En fin. Que, en efecto, su cine se ve con agrado pero para tanto premio y tanto arrebato, no es.

Y aprovecho para aconsejaros este libro de memorias de Néstor Almendros. Si os gusta el cine, os gustará leerlo.




2 comentarios:

  1. Gracias, Pilar, por tus críticas.Sí, no la he visto, pero tienes razón en la distancia que hay entre la positiva valoración de películas como ésta y lo que cuentan realmente.

    ResponderEliminar
  2. Gracias, me encanta leerte, la vere

    ResponderEliminar