viernes, 16 de noviembre de 2018

Heritage, de Hiam Abbass, 2011

A Hiam Abbass seguramente la conoceréis como actriz. Al menos por los Los limoneros (y si tampoco habéis visto esta última, también os la aconsejo).
Héritage, sin ser una gran película, resulta interesante. El relato transcurre en un mundo que conocemos poco: los palestinos que viven en Israel. 
La imagen puede contener: 2 personas, nubes, cielo y exterior

Vino Hiam Abbass a presentarla y al debate posterior (como he comentado en diversas ocasiones, en Francia, sin debate, las cosas pierden muchos enteros).
Estuvo interesante porque Hiam Abbass es palestina nacida y criada en Israel. Habla, pues, de una realidad que conoce.
Vuelvo a pensar sobre lo importante que sería para la población en general y para los jóvenes en particular ver cine. ¡qué inteligencia del mundo transmite el cine! qué visiones tan caleidoscópicas, tan humanas.
Como ya he dicho muchas veces: si no puedes vivir en un país, lo mejor para conocerlo es ver su cine. Ya sé que me diréis que leer su literatura también y sí, por supuesto pero el cine te da muchas informaciones: qué comen, cómo son las casas (y/o cómo las idealizan), cómo se mueven, etc. etc.
Desgraciadamente, tambien ocurre al revés: ver solo cine made in USA empobrece.
Os comento, en plan cotilleo (que también hay que cotillear): Hiam Abbass “in person” es bastante más bajita, más rellenita y mucho menos seria y “dramática” de lo que parece en sus pelis.
Se presentó, además, nada glamour ni folclórica: vaqueros azules y jersey verde de pico. Y metiendo la mano en el bolsillo del vaquero. O sea: te la cruzas por la calle y ni la ves.
Habla francés muy bien, con mucha soltura aunque, de vez en cuando, comete una falta o "no le sale" una palabra.
El fotograma es de la peli (además de dirigirla, tiene un pequeño papel).

No hay comentarios:

Publicar un comentario