jueves, 11 de octubre de 2018

“Vértigo” (De entre los muertos) de Hitchcock, 1958


Anoche volví a a ver “Vértigo” (De entre los muertos) de Hitchcock, 1958. La vi en muy buenas condiciones: copia restaurada, pantalla gigante, excelente sonido… Y me aburrí que para qué…
  

Y no, no es porque ya me la sepa… Hay pelis que me he visto tres, cuatro o cinco veces y me gustan tanto como la primera vez. Incluso aprendo y veo cosas nuevas en cada visionado. Verbi gratia, “El círculo” de Pahani, “La ciénaga” de Lucrecia Martel, “El gatopardo” de Visconti, “La gran ilusión” de Renoir etc. etc.
Otras, incluso sin ser tan geniales, me entretienen y me vuelven a interesar cuando las veo de nuevo. También algunas de Hitchcock.
El guion de Vértigo es mediocre, aburridete y da hasta un poco de risa, pero, encima, lo estira durante más de dos horas… Y sí, es Hitchcock, o sea, saca petróleo de donde no lo hay pero, santísima virgen del Turruchel… (muy apreciada por mi pueblo y alrededores).
O sea, creo que es un film sobrevalorado. No siempre los buenos directores hacen pelis geniales. Pero si este film acumula y cuenta con tantas alabanzas y críticas favorables es porque -supongo- interpela muchas fantasmagorías masculinas.
Y, en efecto, es de un machista que tumba. De fondo y hasta de forma. Así, “pequeño” detalle: Kim Novak, tenía 25 años y Jimmy Stewart 50 tacos y los parece aunque en esta foto de más abajo lo han retocado, guapeado y rejuvenecido. Para que la foto fuera total, falta que le hubieran puesto a sus pies a Barbara Bel Geddes



1 comentario:


  1. The best way to know storys and watch great actors working is beign able to go and see
    Peliculas.

    ResponderEliminar