Me interesó mucho
esta película: Sils Maria (Olivier Assayas, 2014).
Me parece sutil, inteligente, compleja.
Se centra en personajes femeninos lo cual -lamentablemente- sigue siendo novedoso pues el cine actual ignora aún que las mujeres somos la mitad de la humanidad y, es más, que cada una de nosotras tiene una vida, con independencia de cuáles sean sus nuestras relaciones con los hombres.
Se centra en personajes femeninos lo cual -lamentablemente- sigue siendo novedoso pues el cine actual ignora aún que las mujeres somos la mitad de la humanidad y, es más, que cada una de nosotras tiene una vida, con independencia de cuáles sean sus nuestras relaciones con los hombres.
La película no es perfecta, claro. Tiene alguna debilidades de guion (que
compensa con otras generalidades de guion).
Desde mi punto de vista, le pierde algún exceso y algún recurso fácil al
"como yo lo hago, yo hago lo que me parece". Que sí, que ya sabemos que quien hace
decide pero, cuando se cuenta, conviene no olvidar que l*s espectador*s también
tienen derechos. Lo digo porque, si bien es cierto que no todo tiene por qué
quedar explicado en una película (o en cualquier otra representación) existe,
sin embargo una cierta cortesía o deber hacia l*s espectador*s. ¿por qué mostrar algo que luego (ni antes, ni en medio, ni al final) tiene conexión ni explicación? lo sueltas y ya... Pues mejor te lo callas (y no me refiero al “misterio” final sino, por ejemplo, a la vomitona, si veis el
film, ya comprenderéis).
Pero, cuando digo que tiene momentos extraordinarios desde el punto de
vista de la complejidad narrativa y desde el punto de vista de la inteligencia
cinematográfica, me refiero, por ejemplo, a los primeros minutos del film. Un inicio extraordinario. No
se anda por las ramas, te mete en seco en la situación, te explica quiénes son,
qué hacen y donde van esos personajes al tiempo que te deja aún en una cierta confusión. Como
suele ocurrir en la vida cuando conoces a alguien.
A mí esa secuencia me pareció una lección de cine desde todos los ángulos.
También el
tema (o los temas) que aborda son interesantes. Estos tres, por ejemplo:
1. La relación entre ellas (Maria Enders, interpretado por Juliette Binoche con Valentine, interpretado por Kristen Stewart), la relación entre Maria Enders (Binoche), actriz consagrada y clásica y Jo-Ann Ellis (Chloë Grace Moretz), figura emergente y "rabiosamente" actual.
1. La relación entre ellas (Maria Enders, interpretado por Juliette Binoche con Valentine, interpretado por Kristen Stewart), la relación entre Maria Enders (Binoche), actriz consagrada y clásica y Jo-Ann Ellis (Chloë Grace Moretz), figura emergente y "rabiosamente" actual.
2. La complejidad y matices
que conlleva la creación y la interpretación de una obra, las diferentes lecturas que pueden hacerse y ofrecerse al público... Los diálogos en torno a este tema me parecen apasionantes.
3. La inevitabilidad del paso del tiempo, la necesidad de adaptarse y la dificultad para hacerlo.
3. La inevitabilidad del paso del tiempo, la necesidad de adaptarse y la dificultad para hacerlo.
Las tres actrices extraordinarias pero Kristen Stewart directamente excelsa (y mira tú que yo andaba muy mal dispuesta a
cuenta de los vampiros aquellos).
O sea, buen cine francés. Digo lo de francés por lo literario (hasta citan a Baltasar Gracián) y por el intercambio de disquisiciones, análisis, etc. O sea, a años luz del cine de acción tipo americano.
Ah, pero, ojo, tampoco cae en ese snobismo que a mí me irrita, tipo El porvenir.
Ah, pero, ojo, tampoco cae en ese snobismo que a mí me irrita, tipo El porvenir.
No hay comentarios:
Publicar un comentario