Estas tres unidades didácticas son de 1995. Entonces creíamos que era posible renovar la enseñanza e incluir en el currículo nuevas propuestas.
Aunque este trabajo necesitaría remozarse en algunos aspectos, he optado por dejarlo tal cual, introduciendo tan sólo un par de notas aclaratorias (¡pensar que en 1995 no teníamos internet!). También he cambiado la terminación del masculino genérico por @ y he alternado profesor/profesora (sí, ya sé que queda raro pero más raro me parece ahora decir "alumno" y "profesor", como si nosotras no existiésemos.
Aprender a ver la televisión
OBJETIVO
GLOBAL
Este bloque, que
consta de tres unidades didácticas, tiene un objetivo global: conseguir que nuestr@s
alumn@s -espectadores voraces- no sean, a su vez, totalmente devorados por
las imágenes.
Lo cual significa:
1- ayudarles a
reflexionar sobre su práctica espectatorial, creando así una articulación entre
el currículum explícito escolar y su currículum implícito vital.
2- hacerles
comprender que la fagocitosis de la TV sobre nuestro tiempo es un grave
problema personal y social.
3- hacer visible lo
invisible, es decir, hacerles tomar conciencia de los mensajes que las imágenes
destilan sin formularlos explícitamente.
4- lograr que sean
concientes de la influencia de la TV sobre nuestro comportamiento, nuestra
visión del mundo y nuestra manera de estar en él.
5- facilitarles la
adquisición de un grado mayor de concentración mental e interés sostenido puesto
que su práctica de espectadores pasivos sólo propicia hábitos mentales de
interés disperso, puntual e intermitente y ello dificulta cualquier
aprendizaje.
7- en conclusión: hacer que se liberen del
monopolio de lo imaginario para que fortalezcan su estructura mental simbólica.
METODOLOGÍA
GLOBAL DE ESTE BLOQUE
Nos basamos en los
principios psicológicos del aprendizaje significativo. Aprender es construir
significado, es decir, convertir lo que nos rodea en una realidad con sentido.
Por lo tanto, hay que partir de las percepciones, las situaciones, los
sentimientos, los conocimientos previos de l@s alumn@s para hacerles
reflexionar sobre ellos a fin de que puedan:
-integrarlos en
esquemas de conocimiento más amplios,
-relacionarlos con
otros datos y otras realidades,
-conectarlos con
otros saberes y vivencias,
-dotarlos, en suma,
de un adecuado grado de abstracción,
En consecuencia con
estos planteamientos, proponemos a l@s alumn@s, como punto de partida, la
observación de su realidad inmediata.
Progresivamente,
mediante la reflexión y la abstracción, estos datos se engarzan en círculos
conceptuales cada vez más amplios.
El profesor, por su
parte, aportará datos y contenidos sobre todo en la última fase de cada
práctica, una vez que l@s alumn@s ya pueden relacionar lo particular con lo
general.
Se trata, además, de
una metodología de aprendizaje eminentemente funcional puesto que los
conocimientos adquiridos por l@s alumn@s están contextualizados y conectados
con su realidad inmediata, es decir, les son útiles para entender mejor la vida
cotidiana y los problemas que ésta les plantea.
RECURSOS
DIDÁCTICOS
Para este bloque
temático se requerirá el siguiente material:
1. datos sobre
audiencia, publicidad, fuentes de financiación de las cadenas, consumo, etc.
[Aunque parezca imposible, cuando escribí
esto no existía internet de modo que no hago referencia a ninguna página web.
Ahora, sin embargo, creo que todo se puede encontrar en la red mucho más
fácilmente]
Estos datos
aparecen, a veces, en la prensa pero quizá ésta resulte excesivamente aleatoria
como fuente de información.
Existen, sin
embargo, revistas especializadas. Aconsejamos, por ejemplo: Anuncios, IPmark, Boletín de Fundesco y otras varias en menor medida (Antena de comunicación, Estrategias, Noticias de la comunicación...).
Estas revistas
pueden consultarse en la Biblioteca de la Facultad de Ciencias de la
Información. Están en libre acceso, expuestas en atriles por orden alfabético.
No parece mala idea, cuando la ocasión lo requiera, mandar como tarea a dos alumn@s
ir a fotocopiar los datos que se necesiten.
También pueden
consultarse en la sede de Fundesco (Fundación para el Desarrollo de la Función
Social de la Comunicación) sita en la calle Alcalá, 61 de Madrid.
-En lo relativo a
información al consumidor, son sobradamente conocidas revistas como Ciudadano o Compra Maestra.
2. Datos relativos a
equipamientos domésticos, a gustos y actividades, al ocio: índices de
lectura, práctica de deporte, aficiones
varias, frecuentación de lugares, etc.
-Publicaciones del
Instituto Nacional de Estadística (Paseo de la Castellana, 183). El acceso al
centro de documentación es libre previa presentación del carné de identidad.
Tiene un buen servicio de reprografía.
-También se puede
acudir a las publicaciones del CIS (Centro de Investigaciones Sociológicas).
3. Determinados
films. Dadas las características que tiene el mercado del vídeo en nuestro
país, puede resultar complicado hacerse con la película deseada. La única
solución es que las profesoras convenzan a los centros de la necesidad de
disponer de una videoteca (no acumulativa sino selectiva) que el profesor
tendrá que ir nutriendo pacientemente.
4. Bibliografía.
Desgraciadamente existen pocos libros de análisis de imágenes que se adapten a
nuestras necesidades y exigencias. En consecuencia, la bibliografía recomendada
es parca:
-AGUILAR CARRASCO,
Pilar: La imagen ciega tus ojos. Propuesta para analizar ficciones
audiovisuales de manera significativa. Ed. de la Torre, Madrid, 1995. (se
publicará en septiembre). [Finalmente
se publicó en Fundamentos, al año siguiente y con el título de Manual de espectador inteligente.]
-AUMONT, BERGALA,
MARIE, VERNET: Estética del cine. Espacio fílmico, narración, lenguaje.
Ed. Paidós, Barcelona, 1985.
-BACHY, V.: Para
ver el cine y las nuevas imágenes. Ed. Verbo Divino, Estella, 1991.
-GONZÁLEZ REQUENA,
J.: El discurso televisivo: espectáculo de la postmodernidad. Ed,
Cátedra, Madrid, 1988. (Planteamiento bastante psicoanalítico. Ojear antes de
comprarlo).
UNIDAD I. IMPORTANCIA DE LA TV EN NUESTRO MUNDO PERSONAL
OBJETIVOS
El alumnado, al
acabar esta unidad ha de:
- saber planificar una recogida de datos en equipo, seleccionar posteriormente los datos significativos y desechar los irrelevantes en función de unos objetivos previamente fijados.
- saber planificar una recogida de datos en equipo, seleccionar posteriormente los datos significativos y desechar los irrelevantes en función de unos objetivos previamente fijados.
- establecer
categorías y agrupar series en según ciertos parámetros predeterminados.
- analizar el uso
que él y su entorno hacen del tiempo de ocio, comparando el tiempo que dedican
a ver la TV con el que dedican a otras actividades lúdicas.
- conocer con bastante
precisión el tiempo que él, su entorno y los españoles en general dedican a ver
la TV y a otras actividades de ocio.
- conocer algunas
causas de ello e inferir posibles remedios para equilibrar el uso del tiempo.
- contrastar su
experiencia directa con su experiencia espectatorial y demostrar que existe un
desfase entre ambas.
- ser consciente de
la importancia que tiene la TV en su vida, en la vida de los que le rodean y en
el conjunto de la sociedad.
- valorar
negativamente el excesivo peso que tiene la TV en nuestra sociedad.
- rechazar la actitud
pasiva de espectador que "traga lo que le echen" y valorar
positivamente la diversificación del ocio y de las fuentes de placer y
entretenimiento.
- tener actitud
crítica ante los condicionantes y las limitaciones sociales que tienden a hacer
de nosotros espectadores masivos.
CONTENIDOS
1.-conceptuales
- Tiempo que él y su
entorno dedican a ver la TV.
- Empleo del tiempo
de ocio que hacen él y su entorno.
- Tiempo dedicado a
ver la TV comparado con el dedicado a otras actividades lúdicas.
- Monopolio de la TV
sobre el ocio social.
- Algunas razones
que explican la situación.
- Posibles
alternativas para equilibrar el uso del tiempo.
- Desequilibrio
entre los datos, las imágenes, las percepciones que la TV nos trasmite y los
percibidos de manera directa y personal.
2.-procedimentales
- planificación de
una recogida de datos individual y en equipo.
- Localización y
control de los datos relativos al tiempo dedicado a realizar diversas actividades
y concretamente a las que se realizan viendo la TV.
- Localización y
control de los datos relativos al uso del tiempo de ocio.
- análisis y
valoración de los datos en función de unos objetivos previamente establecidos.
- selección de los
datos analizados a fin de retener los significativos y desechar los
irrelevantes.
- clasificación de
hechos, datos, objetos, acontecimientos en función de ciertos parámetros
preestablecidos.
- Análisis
contrastado de los datos y clasificaciones obtenidos.
- Síntesis y
evaluación de resultados.
3.-actitudinales.
- Sensibilidad ante
el excesivo peso y poder de la TV en nuestra sociedad.
- Actitud crítica
ante la importancia que tiene la TV en su vida y en la vida de los que le
rodean y en el conjunto de la sociedad.
- Rechazo de la
actitud pasiva de espectador que "traga lo que le echen".
- Interés por
diversificar el ocio y de las fuentes de placer y entretenimiento.
- Valoración
negativa de los condicionantes y las limitaciones sociales que tienden a hacer
de nosotros espectadores masivos.
- Valoración
positiva de lo que nos aporta la experiencia directa y personal.
METODOLOGÍA
La metodología, como
ya comentamos al principio de este bloque, será eminentemente activa. Se basará
en el aprendizaje significativo, funcional y contextualizado. Por lo tanto, las
prácticas que proponemos parten siempre, de la observación realizada por l@s
alumn@s sobre su realidad cotidiana (y fundamentalmente sobre su realidad
espectatorial) para poder reflexionar sobre ella y estructurarla así en
esquemas de conocimiento más amplios y más abstractos.
La intervención de la
profesora consiste fundamentalmente en dar a l@s alumn@s las consignas que servirán
como punto de partida, facilitarles los recursos necesarios, guiarles en la
organización del trabajo de recogida de datos, de puesta en común, de
discusión, etc. y ayudarles, en suma a plasmar los objetivos propuestos.
Al final de la
práctica el profesor aportará los datos relativos a toda la población española
en lo concerniente a las actividades de ocio y al tiempo dedicado a ver la TV.
PRÁCTICA I :
Tiempo dedicado a ver la TV
Desarrollo:
Esta práctica se
desarrolla en dos fases y se extiende durante un período de tiempo amplio (al
menos dos semanas) aunque sólo hay que dedicarle dos o tres horas lectivas.
Condiciones para
realizar esta actividad:
-La profesora debe
asegurarse de que las consignas están claras.
-No debe emitir
juicios de valor apriorísticos.
-Debe implicar, sin
embargo, a sus alumn@s en la veracidad de los resultados consiguiendo que cada
cual los maquille lo menos posible.
Primera fase
Durante una semana
cada alumn@ rellenará día a día la siguiente plantilla:
1. A qué hora se
enciende la TV en su casa y a qué hora se apaga.
2. Qué actividades
hacen mientras ven la TV: comer, charlar, jugar, telefonear, leer, estudiar...
3. Cuánto tiempo
dedican exclusivamente a ver la TV.
4. Durante cuántas
horas diarias, pues, viven delante de un receptor encendido.
Segunda fase.
1. Acabada la semana
se formarán equipos (de un máximo de cinco alumn@s) que han de recoger y
totalizar los datos de sus componentes, hacer la media en cada apartado y
anotar las desviaciones notorias o cualquier otro dato de interés (alguno que
ve mucho más la TV, otro que nada, el que tuvo una semana fuera de lo habitual
por cualquier circunstancia, etc). Intercambiarán impresiones sobre los
resultados.
2. Cada grupo
expondrá sus resultados y el grupo-clase obtendrá así los resultados del
conjunto.
3. La clase
contabilizará y enumerará:
a) el tiempo que dedican en conjunto
exclusivamente a ver la TV.
b) las actividades que habitualmente realizan
con la TV de fondo.
c) el tiempo total en que el receptor
permanece encendido en sus casas.
4. L@s alumn@s
comentarán los resultados. En este comentario se incluirán las experiencias sin
TV o con poca TV que hayan vivido (vacaciones, camping, etc.) y compararán, si
ha lugar, la diferente percepción del tiempo.
5. El profesor aportará
los datos de audiencia relativos a toda la población española y la clase los
comentará y comparará con los abtenidos por ella.
6. La clase
realizará una reflexión sobre el tiempo que ellos y la población en general
pasan delante de la TV.
PRÁCTICA II
: uso del tiempo de ocio.
Nota aclaratoria:
No tienen por qué
realizarse inmediatamente después del anterior aunque tampoco conviene que
transcurran más de dos o tres semanas.
Desarrollo:
1. Recordar los
resultados de la práctica anterior.
2. Dividir por
grupos de un máximo de cinco alumn@s. Los miembros de cada grupo debe
intercambiar opiniones sobre:
a) por qué ven tanto
la TV (no excluir el placer pero tampoco olvidar otros factores como la
facilidad de acceso, la inercia, etc.)
b) a qué actividades
de las que hacen les gustaría dedicar más tiempo y cuál es el impedimento para
que lo pongan en práctica.
c) qué actividades
que nunca hacen les gustaría hacer y cuáles son los obstáculos.
3. Poner en común en
el grupo clase los resultados de cada grupo parcial. Comentarlos. Sacar
conclusiones sobre el por qué ven tanto la TV, por qué no dedican más tiempo a
otras actividades y qué condiciones habría que cambiar para que sus actividades
cambiaran (en el caso de que lo deseen, claro).
4. La profesora
pondrá en conocimiento de la clase datos recientes sobre actividades de ocio:
práctica de un deporte, práctica de instrumento musical, participación en clubs
o asociaciones varias, lectura, etc. Estos datos se comentarán y se cotejarán
con los obtenidos por la clase.
PRÁCTICA III:
Desequilibrio entre la abundancia de imágenes y la experiencia directa.
Desarrollo
1. División por
grupos de un máximo de cinco alumn@s.
2. Durante breves
minutos (diez o quince como máximo) cada grupo elaborará en lluvia de ideas (es
decir sin ningún criterio de agrupamiento o asociación) una lista de cosas,
objetos, animales, situaciones, costumbres, actuaciones, países,
acontecimientos, etc. que no hayan vivido, ni visto materialmente pero que
hayan visto en imágenes audiovisuales.
La consigna ha de
ser lo más escueta posible evitando incluso los ejemplos para no orientar las
respuestas. Intervenir sólo si ellos preguntan: "¿incluimos tal o cual
cosa?".
3. Comunicar la
lista de cada grupo al conjunto de la clase. Los grupos toman nota de las cosas
que no tuviera ya. Si hay lapsus evidentes corregirlos (así, por ejemplo,
hechos históricos, no detallados sino como posible categoría) aunque tampoco se
trata de agotar obsesivamente todas las posibilidades; ello resultaría inútil y
contraproducente por aburrido.
4. Cada grupo
intenta un orden por conjuntos: profesiones, sucesos, costumbres, etc.
Determinados conjuntos pueden ser excesivamente numerosos -verbi gratia, la lista de animales- en cuyo caso conviene acudir al
"etc". Aunque, con series de este tipo, además del etc. puede ser
interesante intentar agrupaciones por grandes subconjuntos tales como animales
de nuestro entorno geográfico, animales accesibles, etc... También puede ser
interesante hacer subconjuntos con otras categorías; así, por ejemplo, los
lugares se pueden subdividir por diversos criterios: políticos (países) de
accesibilidad (lugares lejanos, fondos marinos), de actividad, (lugares de
trabajo, por ejemplo) fantásticos o reales... Un mismo hecho, acontecimiento u
objeto puede estar incluido en varias categorías.
5. Poner en común
los agrupamientos y hacer macroagrupamientos en función de los porqués. Lo
importante es establecer categorías, conjuntos y grupos en función de criterios
significativos, relacionados con el fin que perseguimos. Es necesario evitar la
tentación de la exaustividad y las tendencias normativas abstractas. No olvidar
que el objetivo es analizar el desequilibrio entre el mundo audiovisual y el
real.
Así, se pueden
estructurar diversos bloques:
a) cosas, sucesos o acontecimientos
imposibles de ser vividos directamente (hechos históricos, mundos fantásticos,
ambientes hiperlujosos, cárcel, etc.).
b) cosas, sucesos o acontecimientos que
resultan difícilmente accesibles (lugares, animales...)
c) cosas, sucesos, acontecimientos,
actuaciones y etc. cuya presencia está altamente inflaccionada en la TV:
asesinatos, violencia...
d) ídem que estén bastante censurados en la
vida real y no en la imágenes: manifestaciones eróticas, por ejemplo.
c) ídem que no vivamos por pura rutina en
nuestra vida: así, muchos no habrán visto nunca a sus padres trabajando, ni
siquiera el lugar material dónde lo hacen o no sabrán cómo es un mercado o una
oficina bancaria, por ejemplo (y ello a pesar de sus 17 años).
En este punto conviene centrarse en lo que
razonablemente sería posible que ellos conocieran en directo, considerar sólo
de pasada lo que sería teóricamente posible pero que realmente no lo es (al
menos por el momento) y no perder tiempo con lo claramente imposible (futuro,
pasado, otros mundos, etc.) pues el interés de la práctica es sobre todo hacer
balance de lo que está relativamente próximo a ellos y les es asequible y por
lo que, sin embargo, no transitan nunca.
6. Para que el
contraste sea más interesante, l@s alumn@s elaboran a continuación la lista de
lugares que conocen, sitios que frecuentan, gente que tratan, acontecimientos
en los que participan o han participado, actividades que realizan (y que no
estén ligadas al mundo escolar), responsabilidades que tienen (al margen del
estudio).
Aquí la consigna
tampoco puede ser la de hacer listas exhaustivas e informes. L@s alumn@s deben
establecer criterios previos para agrupar de manera congruente los datos. El
interés reside más en determinar, por ejemplo, qué ocasiones tienen de conocer
gente nueva, o visitar lugares, emprender actividades, etc. que en hacer listas
sin estructura alguna.
7. Por otra parte
sería interesante hacerles reflexionar sobre su situación de irresponsabilidad
y de no participación en las tareas comunes que les afectan: orden y limpieza
de su casa y del centro escolar, cocina, lavado de ropa, compra, economía de la
familia, etc.
8. Discusión en
pequeños grupos -con puesta en común
posterior- sobre el nivel de tolerancia/intolerancia
o de sensibilidad/insensibilidad ante ciertos temas según que los medios nos
hablen más o menos de ellos. Por ejemplo: ¿Por qué creemos, contra toda
evidencia, que es más dañina la coca que el alcohol (aunque éste mata a un
número mucho mayor de gente) ¿por qué
toleramos mejor a nivel social las muertes de mujeres por la violencia de sus
maridos que por sobredosis?. ¿Por qué ante las muertes de jóvenes en accidente
de coche -primera causa de mortalidad- no se genera la alarma social que provocan
otras cuestiones?. ¿Cómo los medios modifican nuestra percepción directa aun
contraviniendo nuestra experiencia? Si los medios empezaran una campaña masiva
¿Cuánto tiempo tardarían en cambiar nuestra percepción de ciertos fenómenos?
UNIDAD II. ANÁLISIS DE ALGUNAS CARACTERÍSTICAS DEL DISCURSO TELEVISIVO
OBJETIVOS:
El alumnado, al
acabar esta unidad ha de:
- saber planificar
en equipo una recogida de datos en función de ciertos criterios
preestablecidos.
- establecer
diversas categorías de mensajes en función de sus contenidos.
- analizar
contenidos formulados explícita e implícitamente por las imágenes
audiovisuales.
- haber reflexionado
sobre ciertas características del discurso televisivo analizando algunos de sus
aspectos.
- acostumbrarse a
tener una actitud despegada, observadora y analítica sobre la TV.
- estar precavidos
sobre el acolchamiento de la sensibilidad que ocasiona ver constantemente
mezclados sin orden ni concierto categorías de sucesos y acontecimientos cuya
importancia real es absolutamente dispar e incluso opuesta.
- haber adquirido
una sensibilidad crítica ante la falsa solemnidad o la importancia desplazada
que la TV confiere a ciertos sucesos y acontecimientos mientras ignora o
margina otros que quizá nos afectan más.
- ser conscientes de
las simplificaciones y los clichés que usa la TV en sus producciones.
- valorar
negativamente la redundancia y el esquematismo de los mensajes y programas
televisivos.
- contrastar su
experiencia directa de la realidad con su experiencia espectatorial y constatar
que las imágenes de la TV no coinciden con la realidad.
- reflexionar sobre
los matices y la diversidad que presentan los comportamientos humanos
confrontándolos a la simplicidad y el esquematismo que muestran con frecuencia
las imágenes.
- constatar que, lo
queramos o no, lo que vemos nos parece que existe y es importante mientras que
tendemos a pensar que lo que no vemos no es importante o no existe.
CONTENIDOS
1.-conceptuales
- La Televisión como
discurso fragmentado.
- Ruptura constante
de los ejes dramáticos en el discurso televisivo.
- La TV como emisora
de una sucesión anárquica y atropellada de imágenes, colores, contenidos y
ritmos.
- Incoherencia ética
de la TV en lo relativo al tiempo y a la importancia concedida a los
acontecimientos.
- simplicidad y
esquematismo de los personajes de ficción.
- redundancia en la
programación de las distintas cadenas tanto en lo referente a tipos de programa
como a los temas y contenidos que tratan así como la forma con la que lo hacen.
- Necesidad de salvaguardar
y respetar los intereses de ciertos sectores de población que, aunque
minoritarios, no tienen por qué verse totalmente laminados por los supuestos
gustos mayoritarios.
- Condiciones de
independencia económica que necesita la Televisión pública para ello.
2.-procedimentales
- desglose por bloque
temáticos de la programación de la TV.
- planificación en
equipo de una recogida de datos.
- reparto de tareas
y de trabajo entre los miembros de un equipo.
- elaboración de un
protocolo de observación de textual.
- análisis de
contenidos relativo a algunos aspectos del discurso televisivo.
- selección
analítica de material en función de su interés.
- clasificación de
los resultados en función de ciertos criterios preestablecidos.
- comparación de los
temas que trata la televisión con los temas que interesan a la gente.
- Valoración
positiva del trabajo en equipo como medio de enriquecer nuestra percepción y de
ahorrar tiempo y energía.
- Actitud crítica
ante la incoherencia ética de la TV.
- Preocupación ante el
caos emotivo y mental que pueden provocar los constantes encabalgamientos de
imágenes, contenidos, ritmos, etc.
- Conciencia de que
la importancia de un acontecimiento no tiene, a menudo, relación con el
tratamiento informativo que le da la Televisión.
- valoración
positiva de la riqueza y variedad de las personas tanto en su aspecto físico
como en su carácter, sus costumbres, etc.
- Reflexión sobre la
necesidad de que las minorías tengan también espacios televisivos que reflejen
sus gustos, preocupaciones e intereses éticos y artísticos.
- Concienciación
sobre el hecho de que los informativos no siempre informan de los temas que
afectan más a la gente y dan, sin embargo todo tipo de detalles sobre temas
secundarios o banales.
METODOLOGÍA
La metodología de
esta Unidad didáctica no varía de la que ya enunciamos al principio del bloque
y de la Unidad I. Es una metodología activa, que busca el aprendizaje funcional
y contextualizado. Partirá de la observación realizada por l@s alumn@s sobre la
televisión a fin de hacerles reflexionar sobre ella y deducir así ciertos rasgos estructurales que les afectan en tanto espectadores.
La intervención del
profesor consiste fundamentalmente en dar a l@s alumn@s las consignas que
sirvirán como punto de partida, facilitarles los recursos necesarios, guiarles
en la organización del trabajo de recogida de datos, de puesta en común, de
discusión, etc. y ayudarles, en suma a dar todos los pasos necesarios.
PRÁCTICA I:
Mezcolanza y caos de los mensajes audivisuales.
Primera fase
1. Dar las consignas
generales: se trata de que cada grupo, durante un tiempo o un espacio
determinado, observe y analice la sucesión y mezcla de mensajes televisivos.
Asegurarse de que
comprenden perfectamente el objetivo: analizar el cóctel continuo de imágenes,
géneros, sensaciones y contenidos dispares que la TV produce y envía sin tener
en cuenta para nada al ritmo interno de lectura y asimilación de los
espectadores (al revés de lo que puede ocurrir cuando leemos un periódico) ni
el tema, gravedad o transcendencia del contenido, ni siquiera el tipo de público al
que va dirigido un programa concreto.
Si fuera necesario,
la profesora mostrará un ejemplo breve pero ilustrativo de lo dicho.
2. Dividir la clase
en equipos (tres alumn@s como mínimo y cinco como máximo).
3. Determinar los
diversos bloques que constituirán el objeto de análisis. Por ejemplo:
a) Informativos.
Dentro de este bloque se pueden establecer dos posibles ejes de análisis: la
publicidad (cuándo aparece, entre qué noticias, con o sin previo aviso...) y la
sucesión de noticias (disparidad de contenidos, tono, importancia relativa...).
b) Obras de ficción:
rupturas de los ejes dramáticos (anuncio de pantis que interrumpe una escena en
pleno clímax avance de un próximo programa cuyo contenido difiere
esencialmente de la obra de ficción que estábamos viendo, etc.), saltos de
ritmo, de color, de sonido...
c) Documentales y
otros programas de no ficción. Como este epígrafe abarca un haz de programas
excesivamente variado y numeroso, habría quizá que subdividirlo a fin de que el
trabajo de los equipos no sea excesivo y puedan, sin embargo, obtener una
visión del conjunto bastante rica: contradicción entre el contenido del
programa y el de los anuncios o los avances de la programación (programa de
contenido ecologista interrumpido por anuncio consumista, programa de
variedades despelotadas interrumpido por avance de otro programa sobre la
miseria del tercer mundo, promoción de un disco del Papa en mitad de un Programa
tal que "La media naranja" o "La Ruleta de la Fortuna",
debate serio interrumpido por avance de espectáculo frívolo y, al revés:
programa alegre y colorista en mitad del cual anuncian un documental sobre la prostitución infantil en Manila, etc.).
Es decir:
encabalgamiento brutal de registros, contenidos, ritmos, géneros, etc.
d) Programas
infantiles interrumpidos por avances de la programación de adultos: escena de
una película ferozmente violenta, por ejemplo, etc.
e) Análisis del
conjunto de la programación: sucesión de los programas en una determinada
franja horaria, etc.
4. Cada grupo
elabora su protocolo de observación.
El profesor aclara
aquellas cuestiones ligadas a la elaboración del protocolo y que se puedan
prestar a confusión, dando consignas explícitas relativas a:
a- elección de
programas que serán objeto de observación a fin de que exista variedad de
horarios, de cadenas, de tipo de programa, etc.
b- la duración de
cada programa que será grabado con vistas a su análisis posterior. Procurar que
no se marquen metas excesivas pues son paralizantes, provocan cansancio y
aburrimiento y no resultan, por lo tanto, efectivas.
c- la planificación
temporal de cada fase (grabación, sesiones en mini equipo de dos o tres,
sesiones para el trabajo de los equipos (éste se realizará en clase), etc.
5. Antes de pasar a
la acción los grupos expondrán su protocolo de observación ante el conjunto de
la clase. La puesta en común servirá para enriquecer cada uno de ellos
ampliándolo y ajustándolo a partir de las formulaciones que hacen los otros y
para comprobar que las observaciones se centran en lo que realmente interesa:
en qué momento se produce una ruptura, que tipo de ruptura, y qué rompe. Se
trata de concentrarse en lo que sea más relevante: por ejemplo, a una noticia
sobre muerte y destrucción puede seguir la crónica de un desfile de modelos,
del fichaje millonario de un futbolista, o de un anuncio de turrones. La
publicidad más lela puede interrumpir la disquisición filosófica de un debate o
el momento más intenso de una película.
Segunda fase
1. Los equipos se
reunirán para analizar la grabación que realizaron. Esta sesión de trabajo ha
de hacerse fuera del horario escolar pues cada equipo tiene que disponer de un
magnetoscopio. Intercambian ideas sobre lo que supone y lo que originan las
interrupciones que ellos han observado no sólo para la molestia y el cansancio
del espectador -aunque también- sino y sobre todo para la congruencia total
del mensaje, la escala de valores, el contenido, la banalización, la
superposición de realidad/ficción y demás efectos negativos que pueden
ocasionar los cortes abruptos.
Seleccionan los
momentos más significativos.
2. Cuando, según el
calendario preestablecido, los equipos ya han realizado su trabajo, se programa
una clase para la exposición del trabajo de los diferentes grupos. Si existe
sobreabundancia de material los equipos seleccionan lo más significativo de tal
modo que el visionado y el comentario del trabajo de cada grupo no sobrepase
diez minutos (y es muchísimo).
3. Conclusiones
generales. En primer lugar se agrupan y se clasifican los resultados según
diversos criterios significativos: banalización del mensaje, ruptura de la
densidad narrativa, mezcla realidad/ficción, encabalgamientos intempestivos del
contenido, destrucción de cualquier escala ética o moral, etc.
La clase realizará
una selección de las "incongruencias más monstruosas". Si son
imaginativos y juguetones pueden inventar premios (Al mayor cinismo, por
ejemplo).
4. Intercambio de
ideas sobre las diferencias de la TV con otros medios en lo relativo a la
cadencia y al orden de lectura impuestos. Discusión sobre qué aspectos de este problema son evitables y cuáles
son inherentes a la TV.
PRÁCTICA II.
Redundancia y esquematismo en imágenes y programas.
Esta práctica consta
de varias tareas. Todas llevan a reflexionar sobre una temática común -la enunciada en el título de la
práctica- pero la abordan desde
diferentes ángulos y analizan distintos aspectos.
Consideramos que
para realizarlas hay que proceder de un modo distinto del que hemos propuesto
hasta ahora. Sugerimos lo siguiente:
a) a mediados del primer trimestre la
profesora trata en clase -mediante una
breve exposición- uno de los cinco
aspectos que enumeramos, citando algún ejemplo.
b) Después encarga la tarea de recoger datos,
documentación y otros ejemplos a un número determinado de alumn@s de la clase.
c) Se fija un calendario para exponer el
trabajo al conjunto de la clase. Es preciso dejarles dos meses o tres para que
puedan realizar la observación, controlando cada dos o tres semanas que están
en ello.
1ª tarea
- Elaborar listas de
programas del mismo tipo (por ejemplo: realitys, culebrones, programas de
debate de parecidas características, etc).
- Determinar -dentro
de una serie de programas parecidos- cuál
apareció primero (si l@s alumn@s lo recuerdan y si ha lugar). Si han asistido
al nacimiento, al boom y a la decadencia de algún tipo de programa lo harán
constar. Preguntarán a sus padres sobre lo mismo.
- Los resultados se
expondrán en clase y se intentará determinar las causas de estos fenómenos así
como las consecuencias más desagradables (monotonía de la programación,
imposibilidad -si tus gustos no
coinciden con la corriente mayoritaria-
de tener nada que mirar, desaparición de ciertos programas en pro del
tipo dominante del momento...)
2ª tarea
Se trata de analizar
la repetición de temas:
-Ciertos temas se
ponen de moda (por ejemplo, parejas de señora mayor y señor más joven, ruta del bacalao jugadores de bingo, etc) e inmediatamente, todas las cadenas harán
varios programas sobre el tema -incluso con la misma gente-.
-L@s alumn@s
intentarán recordar temas que han estado de moda, es decir, temas de los que se
habló incansablemente durante un tiempo y que después han desaparecido.
-En una segunda fase
analizarán las consecuencias de la conversión de un tema en moda: banalización,
tratamiento superficial, laminación de los temas pues todos quedan medidos por
el mismo nivel de "interés" ya
sean fútiles o cruciales, sensación de que todo se puede hablar pero que todo
da igual y todo queda reducido a un simple tema de conversación con morbo...,
3ª Tarea
- Repetición,
machaconería y frivolidad de las noticias. En las noticias ocurre un poco como
en el resto de los programas: todas cuentan lo mismo y de manera muy parecida.
- Ver como hay temas
se tratan de forma exhaustiva aunque en realidad no importan gran cosa o tienen
poco que ver con los intereses reales de la gente. Por ejemplo, el tema de los
guerristas y los no guerristas dentro del PSOE ocupó páginas enteras en los
periódicos y minutos interminables en los telediarios. Nos contaron con todo
lujo de detalles si el alcalde de tal o cual sitio era de una u otra corriente
aunque tal afectaba a nadie que no fuera militante pues ni siquiera cambiaba (o
lo hacía en ínfima medida) la política practicada por el poder, etc.
-Repetición de la
misma cosa incluso casi con las mismas palabras. Por ejemplo: primero
presentador cuenta la noticia, después el periodista que está en el lugar de
los hechos la repite, luego oímos las palabras textuales de la persona que ha
hecho la declaración y, a veces, el presentador vuelve a resumirla...
4ª Tarea
- Elaborar la lista
de cosas que interesan y afectan a las personas de nuestro entorno y que rara
vez refleja la televisión (o sólo de pasada muy de vez en cuando). Por ejemplo:
todos los días (en incluso varias veces al día) informan y muestran con
imágenes lo mal que está el tráfico. Nada dicen, sin embargo de lo mal que está
el transporte público (que afecta a muchísimas más personas) ni muestran los
empujones para montar en el metro, ni las colas en las paradas de autobús, ni lo incómodo que resulta viajar,
ni la falta de asientos en los andenes, etc.
5ª Tarea
- Diferencias entre
las personas reales y los personajes de la televisión.
- Desmenuzar este
tema en varios apartados:
1. diferencias
físicas (más guapos, más rubios, más altos...)
2. diferencias
económicas y sociales (casa, trabajo, preocupaciones y problemas...)
3. diferencias de
carácter y de comportamiento (en la televisión la gente es buena o mala,
parecen absolutamente convencidos de algo y luego cambian radicalmente de
opinión o de manera de ver las cosas, rara vez tienen deseos contradictorios ni
enormes complejidades...)
UNIDAD III: TV Y COMPORTAMIENTO
SOCIAL
OBJETIVOS:
El objetivo global
de esta Unidad es hacer conscientes a l@s alumn@s de la influencia que las
imágenes en general y la TV en particular tienen sobre nuestro comportamiento
social.
Más concretamente,
se trata de analizar:
a) la importancia de
la publicidad en nuestros hábitos de consumo (lo cual implica también nuestra
percepción de la pobreza, el medio ambiente, nuestras valoraciones sociales,
etc.)
b) la importancia de
las ficciones audiovisuales en nuestra percepción de la violencia y en nuestro
grado de tolerancia hacia ella.
Si desglosamos algo
más los objetivos que acabamos de formular diremos que, al final de esta
Unidad, l@s alumn@s han de:
- haber comprobado
cómo opera en nosotros la publicidad y ser conscientes de la importancia que la
publicidad tiene en nuestras vidas.
- constatar que un
buen anuncio (un anuncio eficaz) no nos vende un producto sino un sueño, es
decir nos hace comprar algo creyendo que compramos otra cosa, que, al
comprarlo, satisfacemos otro deseo.
- saber que la
publicidad genera prejuicios, necesidades, expectativas e ideologías porque
vende modelos de vida y de relaciones sociales.
- analizar cómo el
lenguaje audiovisual crea significado, significado que no tiene por qué estar
verbalizado y, en consecuencia cómo, ante una pelea, el lenguaje de la cámara
puede hacernos sentir cosas diferentes.
- analizar cómo las
imágenes vihiculan mensajes no explicitados verbalmente que pueden incluso
anular las intenciones y explicaciones orales.
- comprender que los
mensajes trasmitidos por vías emotivas e irracionales nos afectan profundamente
sin que seamos conscientes de ello lo cual nos desprotege en mayor grado.
- tomar conciencia
de cómo la imagen, en lo relativo a la violencia, juega con nuestra emotividad
y nos induce a identificarnos afectivamente con comportamientos y situaciones
con los que no comulgaríamos si nos fuesen expuestos de forma lógica y
explícita.
- analizar cómo las
escenas de violencia nos implican afectivamente y están construidas para hacernos
disfrutar con ellas y para minimizar los efectos indeseables que, sin embargo,
provocan.
CONTENIDOS
conceptuales
- La publicidad como
activadora del consumo.
- La publicidad como
financiadora de los medios de comunicación. Problemas que puede conllevar tal
cosa para la independencia de los medios.
- Tiempo que la TV
emplea en emitir publicidad.
- Estrategias
publicitarias contra el zapin.
- Uso, abuso y
manipulación que hace la publicidad de nuestra emotividad, nuestros deseos,
nuestros miedos, etc.
- Existencia de
organizaciones y publicaciones que nos asesoran como consumidores.
- Procedimientos que
utiliza el lenguaje audiovisual para crear significados no explícitos
verbalmente.
- Manipulación que
hace la imagen de nuestros sentimientos, afectos y emotividad.
procedimentales
- Análisis y resumen
de los datos contenidos en diversos documentos.
- Distribución de
una tarea en equipos y entre los miembros de un equipo.
- Uso de técnicas
expositivas: claridad en la estructura y la expresión, amenidad...
- Técnicas de debate
y puesta en común.
- Análisis de
ciertos procedimientos usados por el lenguaje audiovisual para crear
significado y sentido.
- Análisis de
ciertos códigos usados por las imágenes para crear lazos identificatorios entre
el espectador y los personajes.
actitudinales
- Conciencia de la
enorme importancia económica que tiene la publicidad.
- Preocupación por
el control que las grandes empresas, a través de la publicidad, pueden ejercer
sobre los mass media.
- Actitud crítica
ante el consumo desproporcionado y excesivo al que puede arrastrarnos la
publicidad.
- Valoración
negativa del uso y abuso que la publicidad hace de nuestros sentimientos,
deseos y temores.
- Conciencia crítica
ante la manipulación que hace la publicidad de las mujeres.
- Rechazo de la
banalización y la perversión que hace la publicidad de ciertos valores:
ecología, amistad, vida sana, etc.
- Interés por
descubrir fuentes de información sobre las cualidades reales de los productos
que consumimos.
- Conciencia de la
manipulación afectiva que llevan a cabo las producciones audiovisuales para
hacernos compartir y aceptar la violencia.
- Distanciamiento
crítico ante la excesiva violencia que muestran las ficciones audiovisuales y
la influencia que ello puede tener en la percepción de las relaciones sociales.
- Rechazo ante la
idea que nos trasmite de forma tan masiva la tv de que la violencia es la única
forma de solucionar conflictos.
METODOLOGÍA
En la segunda
práctica que proponemos para esta unidad la metodología y el procedimiento
varían algo en relación con el resto. Aquí nos basamos ante todo en el análisis
fílmico. Apelando, pues, a los conocimientos adquiridos en los otros bloques
sobre lenguajes audiovisuales, se trata de ver cómo en una serie de escenas,
secuencias o películas, los códigos cinematográficos construyen un discurso no
verbalizado pero eficaz y lo ponen, con abrumadora frecuencia, al servicio de
sentimientos violentos y agresivos .
El problema de
los recursos didácticos: desgraciadamente, hoy por hoy, el material que se puede utilizar para
tratar estas temáticas no existe como tal -ya seleccionado- y, en consecuencia, requiere un trabajo extra
del profesor.
PRÁCTICA I: La
publicidad
Notas previas para
explicar la metodología propuesta en esta práctica:
Cuando nos
planteamos analizar la publicidad con nuestros alumn@s hemos de partir de
algunas evidencias:
-Ellos (como casi
todos los adultos) están convencidos de que no les afecta la publicidad.
-El poder de
arrastre de un buen anuncio no reside en la cosa en sí sino en el cómo se nos
presenta.
-Por lo tanto un
buen anuncio suele ser una producción de gran calidad que gusta (sorprende,
interesa, divierte) al espectador.
-Lo interesante -desde el punto de vista educativo- es partir del placer que un buen anuncio nos
procura y nos promete y no tanto del cómo se elabora (a no ser que demos clase a
futuros publicitarios). O mejor dicho: el análisis de cómo se elabora un
anuncio ha de estar en función del análisis de los objetivos que ese anuncio
persigue.
FASE PREVIA de
sensibilización a la importancia de la publicidad:
Desarrollo:
La profesora
distribuirá datos y documentación (ver Recursos Didácticos) sobre los
siguientes puntos:
1. La publicidad
como activadora del consumo. Investigar cuánto gastan los principales
inversores. No se trata tanto de inundar a l@s alumn@s en cifras como de
hacerles comprender que la publicidad es hoy esencial para que algo se venda.
No es seguro que ya lo sepan por evidente que parezca.
2. La publicidad
como financiadora de los medios de comunicación. Investigar qué cantidades
ingresan los medios por publicidad. En conclusión: los medios son tributarios de la publicidad. ¿Podría una cadena de televisión realizar una campaña argumentada,
duradera y congruente a favor del trasporte público y en contra del trasporte
privado si las grandes marcas de automóviles la amenazaran con retirar la
publicidad?
3. La publicidad
como devoradora de nuestro tiempo. Comprobar cuántos minutos de publicidad
incluye una hora de emisión. Ver en las horas y programas de máxima audiencia
el porcentaje de anuncios por media hora de programa.
Este trabajo puede
realizarse por grupos a fin de aligerar el tiempo que cada alumn@ ha de
dedicarle. Se pueden formar cuatro equipos (uno por tema) que a su vez se
subdividen el trabajo. El número de alumn@s que integran cada equipo estará en
función de la cantidad de trabajo que se estime, de la importancia y variedad
del material distribuido, de la dificultad de lectura o resumen, de las horas
requeridas para la observación, etc.
Posteriormente se
programa una sesión de puesta en común entre los integrantes de cada equipo
para que resuman y redacten el resultado de su trabajo a fin de exponerlo ante
toda la clase. Según el material del que
se disponga se les debe animar a que usen transparencias retroproyector o, en
el peor de los casos, pizarra. Las consignas que deben absolutamente respetar
son:
-brevedad (diez
minutos como máximo por grupo).
-claridad
(estructura expositiva articulada, no acumulativa).
SEGUNDA FASE.
El objetivo específico
de esta fase es el de hacerles reflexionar sobre los mecanismos más o menos
inconscientes en los que se basa la publicidad para arrastrarnos al consumo.
En principio hay
dos:
a) el del placer que
nos procura un buen anuncio (un anuncio bien hecho puede ser sorprendente,
fascinante, conmovedor, bello, etc.). Este placer es un mecanismo que existe y
funciona aunque a la larga quede neutralizado por la repetición.
b) el placer y las
compensaciones que el anuncio nos promete al cambio de consumir el producto.
Este es sin duda el gancho más importante de la publicidad.
Desarrollo:
1. El profesor
entrega una hoja a l@s alumn@s (ver modelo adjunto). Estos la completarán con
las indicaciones que la profesora les irá dando progresivamente.
Antes de empezar,
cada alumn@ ha de copiar en su hoja estas dos frases dictadas por el profesor:
-"No venda
zapatos, venda pies bonitos".
Se dictan y no se
les dan ya impresas para que deban deternerse en ellas.
Se pide a algún alumn@
que las comente brevemente.
Cada alumn@
realizará posteriormente un breve comentario personal.
Acto seguido, la
profesora explica el contenido de cada recuadro de la hoja y muestra los ejemplos ilustrativos en el
monitor:
a-. publicidad que vende un contenido (un
mensaje) opuesto a lo que de verdad es el producto: Tantas noches, tanto
días...(Ginebra: mortalidad por alcoholismo). Coches: libertad. Comida que
adelgaza. Camel aventura, etc.
b-. anuncios que utilicen el impulso erótico
como gancho. Analizar a quién va dirigido el anuncio y de quién se interpela el
erotismo.
c-. anuncios que basen su gancho en los
impulsos afectivos: ternura, cariño (madre que cuida a sus hijos y éstos la
besan).
d-. anuncios que vendan seguridad física o
afectiva, afirmación personal, integración social, autoestima (adelgazantes,
desodorantes, bastantes colonias).
e-. anuncios que vendan prestigio, dominio,
éxito (coches y, en general, muchos productos para hombres).
f-. anuncios que vendan independencia,
madurez (coches, alcohol), elitismo.
g-. anuncios que satisfagan las necesidades
hedonistas, la sensualidad, el placer.
h-. anuncios que no expongan conductas
típicas. Por ejemplo: hombres que paternan. Ver a qué corresponden, qué
productos venden, a quién van dirigidos (puede que sea a las mujeres) y qué
resortes emplean.
i-. anuncios que contengan argumentos
racionales. Les resultará difícil, por no decir imposible. Pero está bien que
lo comprueben. Aunque puede haber una falsa racionalidad...
j-. anuncios con niño pero dirigidos al
consumo de los adultos. ¿para qué sirve el niño?
k-. anuncios con mujeres, que se dividen
en:
-productos para mujeres (ver qué papel juegan
los hombres en ellos: la voz de la ciencia, por ejemplo, o el ser que gratifica
y recompensa a la mujer por su esfuerzo y al rendimiento obtenido gracias al
uso del producto, etc.).
-productos para hombres: "Busco a
Jaqs", por ejemplo, (ver para qué sirve la mujer en ese tipo de anuncios,
y qué mecanismos se intentan activar en los hombres).
Por último, el profesor les explica en qué
consiste la práctica que ellos harán: buscar y grabar anuncios que empleen,
para convencernos, alguno de los resortes que se han enumerado y analizarlos a
fin de exponer el resultado ante la clase.
Notas aclaratorias:
-l@s alumn@s pueden
y deben trabajar en equipo pues, además, no todos tendrán magnetoscopio en
casa.
-un anuncio puede
apelar a varios resortes.
-no se trata de que
cada alumn@ rellene toda la parrilla y, en todo caso, aunque lo haga, se
limitará a señalar de qué anuncio se trata pero sólo analizará uno o dos.
-en efecto, el
objetivo no es hacer categorizaciones exhaustivas. Basta con que cada grupo (de
tres alumn@s como máximo) grabe y estudie un par de anuncios. La profesora
puede controlar la distribución a fin de que todos los apartados queden
cubiertos.
2.- Sesión de puesta
en común. Cada grupo muestra al resto de la clase el o los anuncios elegidos y,
a continuación, lo analiza. Puede, para ello, apelar a y basarse en lo
aprendido sobre lectura de imágenes: composición, color, ritmo, montaje, etc.
pero sin perder de vista cuál es el objetivo: analizar el efecto que un
determinado anuncio produce en nosotros, espectadores.
TERCERA FASE
1.- L@s alumn@s
como consumidores. La clase se divide en grupos (cinco alumn@s por grupo
como máximo) para reflexionar sobre el consumo personal: qué compran (o qué
hacen comprar a sus padres) qué criterios siguen según de los artículos que se trate,
qué importancia le conceden a las marcas, qué documentación manejan, de qué
criterios se fían, etc.
2. El placer del
espectador. Personalmente ¿qué anuncio les gusta de forma especial? ¿Son
capaces de analizar el por qué? ¿Qué vende ese anuncio? ¿Qué promete? ¿Qué da
realmente?
3.- ¿Es fácil
enterarse de las cualidades reales de un producto? Recordar lo difícil que les
resultó encontrar anuncios explicativos, basados en la argumentación racional.
4. Información y
consumo. Distribuir a cada grupo diferentes números de revistas o folletos
de asociaciones de consumidores en los se realicen estudios comparativos de
diversos productos. Comentarlos.
PRÁCTICA II.
Imágenes y violencia
Trataremos el tema
de la violencia mediante el análisis de escenas de peleas en diversas películas
a fin de ver cómo, mediante los códigos cinematográficos, los films crean en
nosotros mecanismos identificatorios que nos unen afectivamente a esa violencia
y nos hacen partícipes y cómplices de ella. Contrastaremos con otra escena de
pelea extraída de una película que, mediante el distanciamiento crítico, aboga
por el diálogo y la ley como medio de solucionar los conflictos.
Nuestra propuesta
Aquí vamos a
trabajar con la película "Horizontes de grandeza" (W. Wyler.
1958) que contiene un ejemplo excelente de distanciamiento crítico ante una
pelea. El ejemplo es interesante por ser ésta una película del oeste, género
profunda e históricamente ligado a la acción y a la violencia.
Concretamente se
trata de la escena en la que el personaje encarnado por G. Peck, después de
haber sido desafiado en público por el que encarna C. Herston y de haber
rehuido la pelea, espera a que todo el mundo duerma para ir a buscarlo y
aceptar su reto.
El análisis se puede
iniciar en la escena anterior a la pelea (cuando G. Peck va a buscar a su oponente y le dice que acepta su desafío).
Escena de la
pelea propiamente dicha: analizar detenidamente la escala de planos y su combinatoria, la
escala dentro del plano, el ángulo de la toma, los contraplanos, el decorado,
el ritmo del montaje, la duración de la escena, el color, la luz, el sonido.
Ojo con el análisis:
ha de ser significativo, es decir no se trata de constatar que es una escena
rodada en "exterior noche", por ejemplo, sino en ver por qué exterior
y por qué noche; qué efecto produce.
Es decir el análisis
no ha de ser meramente descriptivo y enumerativo sino comprensivo e
interpretativo. De nada sirve constatar, por ejemplo, que hay grandes planos
generales (eso ya se ve), lo interesante es analizar el por qué y el para qué,
es decir, su eficacia de cara al fin que persiguen: distanciarnos de la pelea,
"sacarnos" de ella.
Hacer los mismo con
todo lo demás, por ejemplo: contraplanos de la casa, ruidos, alternancia y
combinatoria de planos, etc.
Análisis de una
escena violenta:
Nosotros proponemos alguna de las escenas de pelea cuerpo a cuerpo de la
película "El techo de cristal 2 " que ha sido emitida por televisión
recientemente pero podría ser cualquier otra. No es difícil encontrar una película que se regodee en toda clase de
golpes y puñetazos y que nos haga partícipes y emotivamente
"combatientes".
Debe procederse como
con la película anterior: analizar decorado, luz, escala de planos y dentro del
plano, posición y movimiento de la cámara (notar los planos subjetivos y de
identificación visual con el campo del que golpea, etc.), banda sonora (la
importancia del ruido de los golpes, quejidos, exclamaciones, es crucial para
comprobarlo basta con pasar la escena sin sonido y se comprobará que pierde mucha
eficacia).
Observar cómo
vivimos las pelea desde dentro (incluso con su consiguiente confusión).
Analizar como el bueno también recibe muchos y salvajes golpes y ello en
función de que a) no resulte demasiado perfecto y, por lo tanto, demasiado
alejado del espectador. b) podamos ejercer sobre él nuestro sadismo y nuestro
masoquismo. c) odiemos aún con mayor fuerza al malo d) nuestro placer sea mayor
cuando el malo muera...
----------------------------------
Variantes y
amplificación del tema:
1. ¿Cómo el aparato
de representación fílmico puede hacer que los muertos, o las violadas, o los
torturados puedan no importarnos nada?. Ver cómo los "enemigos", en
películas de guerra o del oeste no tienen rasgos humanos ni personales. Ver
como la suerte de los desconocidos no nos interesa e, incluso, cómo se propicia
un clima de rechazo y miedo ante los que no son como nosotros. Ver como hay
personajes que sólo aparecen para morir.
Por qué nos
identificamos con el violento y no sólo con el que ejerce "la buena
violencia" sino también al que ejerce "la mala" -aunque en estos
casos lo hagamos de una manera mucho más inconsciente-. Y, por lo tanto, ver
como la cámara se regodea en las escenas crueles (frecuentemente cuando las
machacadas son mujeres).
2. Análisis de
película antibeliscita. Existen algunas memorables: "Senderos de gloria" (Stanley
Kubrick, 1957), "Johnny cogió su fusil" (Trumbo, 1971), "Trenes
rigurosamente vigilados" (Menzel, 1966)... Analizar como los procesos
identificatorios son completamente distintos.
También se pueden
proyectar escenas concretas de ciertas películas que pongan de manifiesto la
complejidad de las relaciones humanas. Por ejemplo, en "La regla del
juego" (Renoir, 1939) los enemigos -aunque no sean protagonistas- son
personas: están hartos de comer mal y de pasar calamidades, tienen
sentimientos. Renoir muestra como la nacionalidad de un individuo no es lo
único que lo une y lo separa de los otros (lo cual es interesante de meditar es
estos tiempos), etc. (etc significa que una buena película suele tener una gran
complejidad y, por lo tanto, apunta muchos temas (por ejemplo, el hecho de que
los personajes comenten que la ciudad conquistada, perdida y reconquistada será ya sólo un gran montón de ruinas: comparar con Grozni).
Hola Pilar enhorabuena por este blog que mantienes, mi deseo que sigas muchos años más con este gran proyecto. Quería solicitar el permiso para incluir el post "Aprender a ver televisión" de diciembre 2012 en mi página Acoca2:Documentación educativa http://acoca2.blogs.uv.es/ preparo un especial en Recursos de Aula y es muy interesante para los docentes. Si este material lo tienes publicado impreso en papel me gustaría conocer la referencia bibliográfica. Aprovecho la ocasión para enviarte un cordial saludo. Lina
ResponderEliminarContacto maria.codina@mecd.es