http://associacioperlacoeducacio.org/wp-content/uploads/2018/02/49761_9_mujeres_y_cine.pdf
¿Somos las mujeres de cine?
Prácticas de análisis fílmico
Pretende ser un instrumento muy práctico y manejable. No les requiere, a l@s profesores/as, ningún conocimiento previo sobre análisis audiovisual.Consta de cuatro apartados introductorios (importancia de educar la emociones y el interés que presentan hacerlo mediante el análisis audiovisual; algunas características de ese lenguaje; la representación de las mujeres en las ficciones audiovisuales y consideraciones metodológicas y didácticas).
Acto seguido, propone cinco unidades didácticas que giran cada una sobre un tema y se plasman en el análisis de una escena de una de las siguientes películas: Pretty woman, El silencio de los corderos; Siete días y seis noches, Barrio y Los peores años de nuestra vida.
El texto va acompañado de un dvd que incluye las escenas propuestas. Si las encuentro en youtube, colgaré el link. O si aprendo a subirlas, las subiré (paciencia, estoy aprendiendo; aprendo todo el rato pero la tecnología va más deprisa que yo).
He aquí el índice:
1. Educar emociones
- Dificultades
- Nuestra propuesta
- Objetivos
2. Importancia y características de la ficción audiovisual
- Los poderes de la imagen audiovisual
- La imagen ciega nuestros ojos
- Necesidad del análisis
3. La representación y el papel de las mujeres en las ficciones audiovisuales.
- ¿De verdad somos de cine?
- Algunas constantes en la representación y el papel de las mujeres
4. Consideraciones pedagógicas y didácticas. Metodología.
- El material didáctico que proponemos.
- ¿Cómo, cuándo y dónde realizar estas prácticas?
- Algunas consideraciones pedagógicas
- Algunos parámetros para el análisis del lenguaje audiovisual.
- Sonido
- Componentes del plano
- Segmentación, montaje
- Elementos narrativos
- Procesos de identificación
- La imagen como construcción de la realidad
- Pautas metodológicas para el desarrollo de las prácticas
- Orientaciones para la evaluación
- La película y el fragmento elegido
- Objetivos didácticos
- Propuesta de cuestionario para el alumnado
- Conclusiones para trabajar en grupo
- Comentario para el profesorado
6. Práctica 2. Una mujer interesante
- La película y el fragmento elegido.
- Objetivos didácticos
- Propuesta de cuestionario para alumn@s
- Conclusiones generales para trabajar en grupo
- Comentarios sobre la secuencia
7. Práctica 3. ¿Son tan tontas y absurdas las mujeres como las presenta el cine?
- La película y el fragmento elegido.
- Objetivos pedagógicos
- Propuesta de cuestionario para el alumnado
- Conclusiones para trabajar en grupo
- Comentarios y pistas argumentativas
8. Práctica 4. Vamos a contar mentiras
- La película y el fragmento elegido
- Objetivos didácticos
- Propuesta de cuestionario para el alumnado
- Conclusiones para trabajar con tu grupo
- Comentario
9. Practica 5. ¿Hacer el amor es cosa de dos?
- La película y el fragmento elegido
- Objetivos didácticos
- Propuesta de cuestionario para l@s alumn@s
- Conclusiones para trabajar en grupo
- Comentarios para profesores
10. Prácticas temáticas
- Consideraciones previas
- Dos principios metodológicos que se deben respetar:
- Algunas propuestas
11. Anexo 1
- Los procesos de identificación.
- La identificación primaria.
- La identificación secundaria.
12. Anexo 2
- Plantilla de análisis
Hola Pilar,
ResponderEliminarestoy haciendo un trabajo de final de grado sobre la prostitución en el cine, que tiene que ver muchísimo, obviamente, con la cuestión del género, y eres una de las autoras que más encuentro que ha escrito sobre el tema.
¿Podrías recomendarme algo de bibliografía? Mi correo es cristina.agustin.bosch@hotmail.com
Muchas gracias de antemano.
Cristina