sábado, 2 de julio de 2016

"La belle saison" (Un amor de verano) Catherine Corsini, 2015

En enero ya aconsejé La belle saison (Catherine Corsini, 2015). Vuelvo a insistir porque ahora se proyecta en España.
Aquí la han titulado Un amor de verano, título espantoso que suena más bien a historieta en playa californiana donde dos pavisosos tendrán una aventurilla sentimentaloide. 


 Y no es el caso. Estamos ante una comedia inteligente que trata dos asuntos extraordinarios:
1. Las luchas feministas de los 70 y todo lo que conllevaron de atrevimiento, descaro, solidaridad, alegría, vitalidad, descubrimiento de las otras y de sí misma, liberación personal y grupal...
2. El encuentro erótico-amoroso entre dos mujeres.
Califico de extraordinarios ambos asuntos porque desgraciadamente no entran en el menú cinematográfico habitual y ordinario.
Es un film muy ilustrativo y divertido (no sólo divertido, también se puede echar una lagrimita, pero sin pasarse...). 

A las mayores les gustará recordar cómo fueron aquellos años (aunque el film transcurre en Francia y no olvidemos que en España tuvimos fascismo hasta mediada la década, lo cual le dio ciertas particularidades al movimiento feminista español).
A las más jóvenes también les gustará porque van a sentir lo mismo que sintieron viendo "Sufragistas" ("Sufragistas" en clave de melodrama y ésta en clave de comedia): la emoción de saberse parte de una cadena de luchadoras feministas. El placer de descubrir las batallas de las predecesoras.
A las lesbianas, además, les procurará el deleite y la satisfacción de reconocerse en una pantalla, de ver en un espacio público las gestas, las historias, los amores que suelen aparecer poco y mostrarse como reservados para grupos de iniciadas.
O sea, como decíamos en aquella campaña de los 80: "No se prive": vayan a verla y vayan
 pronto pues, si no, desaparecerá de las pantallas. Llévense a las amigas, amigos, parentela, encuentros (en la tercera fase o en la fase que sea). Y no se  bajen ilegalmente. Esta NO. Si lo desea, bájense sin pagar las de Spielberg. Esta NO. 
Si queremos que un cine diverso exista, hemos de financiarlo. 

Tribuna Feminista publica una interesante entrevista con la directora: http://tribunafeminista.org/…/un-amor-de-verano-mujeres-am…/

Y aquí el trailer:

No hay comentarios:

Publicar un comentario