sábado, 8 de diciembre de 2018

Las "mejores" (¡¡¿¿??!!) películas


Se acerca el final del año y pronto empezarán a aparecer las listas de las mejores novelas, las mejores películas, etc. etc. 
Esto me recuerda que el año pasado, por estas fechas, El País publicó la lista de las 15 mejores películas de la historia elegidas por los usuarios de FilmAffinity e IMBd.

Ya me parece prodigioso que sea posible elegir 15 films de entre los 342.000 que, según la propia IMBd, se han realizado desde que el cine existe (si añadimos capítulos de series, se alcanzan los 3.600.000 títulos).
Y me diréis: bueno, cada cual elige dentro de las que ha visto... Sí, claro y por eso ahora paso a comentar otros aspectos que considero prodigiosos (en mal plan) sobre las 15 películas elegidas.

Resulta que solo una no es producto hollywoodiense. Se trata de la europea La vida es bella, película que concretamente a mí me parece una patochada. Pero aunque no se compartan mis gustos, de ahí a considerarla una obra digna de figurar entre las 15 mejores que el cine ha producido...  (ni entre las 100 ni entre las 1000 ni entre las 10.000).

Los autores del artículo de El País, Sabatés y Belinchón, al comentar la lista, perciben que está muy escorada también en otros aspectos: escasez de comedias y sobreabundancia de films de mafiosos…

Sin embargo, ni Sabatés ni Belinchón se percatan de la mayor distorsión: NI UNA DE ESAS PELÍCULAS ESTÉ PROTAGONIZADA POR MUJERES. No digo ya que ninguna esté realizada por una mujer, lo cual es ciertamente una grave anomalía aunque puede justificarse alegando que, durante muchos años, poquísimas mujeres tuvieron la oportunidad de dirigir, pero, las mujeres ¿tampoco viven ni han vivido historias? ¿Tampoco sus vidas -las vidas de la mitad de la humanidad, no lo olvidemos- merecen ni han merecido la pena de ser contadas?

Esa aberración les pasa totalmente desapercibida a Sabatés ni Belinchón.
Sin embargo, si no estuviésemos cegad@s por el machismo, es lo primero que debería dejarnos estupefact@s y provocar nuestro asombro, seguido de nuestra indignación: la mitad de la humanidad invisibilizada. La mitad de la humanidad anulada, considerada como indigna de portar el relato socialmente compartido, relegada a roles secundarios donde aparecen y desaparecen en función de las vidas y los deseos de otros.
Sabatés y Belinchón no lo comentan porque ni se percatan. Si todas las pelis estuvieran protagonizadas por negros, o por chinos (en países donde la mitad de los habitantes no lo fueran) seguro que les parecería raro pero ¿que todas sean hombres? nada, la mar de normal... Las mujeres con aparecer de vez en cuando para que ellos puedan enamorarse o follar, ya vale. 
De esta lista (y de otras muchas pero de esta en concreto) saco algunas conclusiones: 1. los usuarios de FilmAffinity e IMBd que han votado son sobre todo hombres, y hombres jovenzuelos que, además, han visto poco cine. 2. La mayoría viven en USA. 3. Las feministas tenemos aún mucha tarea por delante.

He ilustrado esta entrada con la foto de Alice Gy, que fue la primera persona del mundo mundial que quiso hacer películas con historias inventadas, la primera que hizo una peli de ficción, vaya.
Y añado: en los inicios del cine, antes de que se convirtiera en una gran industria, bastantes mujeres participaron en la creación de su historia*. Luego, los grandes estudios, las grandes productoras y distribuidoras, las barrieron del mapa.
Ahora, muchas mujeres están luchando denodadamente por poder dirigir, guionizar, producir, impulsar en igualdad de condiciones.  

*Para quienes deseen conocer un poco más: Aguilar, P. (2017): El papel de las mujeres en el cine. Madrid. Editorial Santillana.


5 comentarios:

  1. De la lista de 15 películas, sólo comparto la de El Padrino. La trilogía es genial para mí.Del 2018..qué tres películas elegirías?

    ResponderEliminar
  2. Pena que todos los mejores, ya sean escritores, músicos, guapos y guapas, actores y actrices, películas y directores de cine sean norteamericanos (de vez en cuando algún que otro echelón) y el resto del Mundo un estéril erial. Ya lo dice la historiadora inglesa, toda la historia de Roma (la imperial) es pura casualidad sin el menor mérito.

    ResponderEliminar
  3. muy buena películas les recomiendo mucho esta web pelispedia aquí encontraras todas esas películas gratis asi que no esperas mas y disfrútalas ademas de muchas mas y de todos los generos

    ResponderEliminar
  4. Excelentes películas de super héroes que salvan al mundo, las que más me gustan son las de Marvel, como Avengers, capitana América o la Mujer maravilla, también sería interesante que nos ayuden a escoger los mejores animes para disfrutar en familia, como verhentai.top.

    ResponderEliminar
  5. Pena que todos los mejores, ya sean escritores, músicos, guapos y guapas, actores y actrices, películas y directores de cine sean norteamericanos (de vez en cuando algún que otro echelón) y el resto del Mundo un estéril erial. Ya lo dice la historiadora inglesa, toda la historia de Roma (la imperial) es pura casualidad sin el menor mérito. queverenz.com/europa/espana/loeches/

    ResponderEliminar