miércoles, 9 de octubre de 2019

Il traditore (El traidor) Marco Bellocchio.


Il traditore de Marco Bellocchio.
Dura dos horas y media (casi) y, bueno, te las tragas. O sea, se puede ver sin sufrir. No es de eso films donde, al cabo de media hora, te dices: “¡Qué horror, qué pestiño, qué hago yo aquí!”.


La película no carece de interés porque la historia real que narra tiene enjundia y trascendencia, pero lo que se aprende de ella en dos horas y media, se lee en 15 minutos.
Es decir, no aporta nada que no sean hechos.
A mí no me interesa este tipo de cine que solo narra acontecimientos.
Por eso no me suelen interesar los biopic. Aún recuerdo Lincoln (2,30h.) de la que pensé lo mismo (en peor): “¿Qué hago yo aquí viendo anécdotas de esta gran hombre?”
O sea, es de ese tipo de cine que, bueno, puede hacerte pasar unas horas si no tienes nada más apasionante en lo que enredarte, o si te interesa saber cómo funciona Cosa Nostra y qué ocurrió con los grandes procesos de los 80 que promovió el heroico juez Falcone…
En resumen: no me parece una gran película. Estaría bien como telefilm o miniserie de dos o tres episodios.
Soy una idealista y tengo una idea del cine que quizá ya no se corresponde con la realidad. Siempre espero que, más allá de la anécdota o de lo aparente, se me remueva algo. Este film no lo hace.
Si lo hacía la trilogía de El padrino. Aunque, claro, también las películas que tienen calado son mucho más peligrosas. Justamente porque te arrastran y hacen que termines tragando –al menos con relativa simpatía- carros y carretas.
Pero os diré que, desde mi punto de vista, Marco Bellocchio está sobrevalorado. Su cine tiene interés pero sin pasarse…  


No hay comentarios:

Publicar un comentario