lunes, 11 de noviembre de 2019

Adults in the Room de Costa Gavras, 2019


Adults in the Room de Costa Gavras, 2019.
No soy fiel seguidora de Costa-Gavras. Creo que el último film suyo que realmente me gustó fue Missing, con eso lo digo todo...



Esta película narra los cinco o seis meses en los que Yánis Varoufakis fue ministro de economía del gobierno de Alexis Tsípras.
De hecho, el guión está basado en el libro donde Varoufakis cuenta las negociaciones con la UE sobre la deuda griega.
Lo que vemos es la versión de Varoufakis, que no digo que no sea la buena, pero es la que es y la película no contrasta con ninguna otra. De hecho, todo el film está muy centrado en su persona (y ya sabemos que Varoufakis no peca de modestia, aunque yo no dudo de su inteligencia ni de su habilidad verbal y rapidez mental).
Dura dos horas pero no se hace pesado porque tiene una puesta en escena muy ágil, mucho ritmo y dinamismo (solo me ha sobrado la escena final creo que es un poco patochada y desmerece).
Parece increíble que Costa-Gavras tenga 86 añetes de nada. No sé cómo ha conseguido financiación y, por supuesto, no sé de dónde ha sacado la energía para dirigir un film tan complejo y fuerte.
Si tenéis ocasión, id a verlo. Explica muy claramente todo el asunto de la deuda y la brutalidad de la política neoliberal de la UE. 
Tiene incluso sus toques de humor...
Nota anecdótica: fui a una sesión de las cuatro de la tarde. La sala (de unas doscientas plazas) llena a reventar. Al final, hubo quien aplaudió. Me gusta esta costumbre que tienen los franceses de aplaudir algunas películas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario