lunes, 24 de diciembre de 2012

¿TIENE SENTIDO SEGUIR ABOGANDO POR UNA TV PÚBLICA?


Este artículo se publicó en 1998, en Leviatán, nº 73, págs. 53-66, cuando Amelia Valcárcel dirigía la revista.

Es curioso observar como, actualmente, el debate sobre la televisión ha decaído. ¿Es porque nos hemos resignado y hemos dado la causa por perdida? ¿Es porque estamos más acaraparad@s por la discusión en torno a otras tecnologías? 
Sin embargo, la audiencia no disminuye, ni las horas que le consagramos. Y, ojo, cualquier día de estos, privatizarán todas las cadenas.
Aunque ciertos aspectos de este artículo hayan envejecido, lo cuelgo porque creo que la reflexión sigue teniendo puntos de actualidad.
-------------------------------------------------------------------------------------

sábado, 22 de diciembre de 2012

Aprender a ver televisión

Tal y como está el sistema educativo ¿pueden l@s docentes dedicar un tiempo a enseñar al alumnado a ver televisión? ¿o a hacerles pensar sobre ese fenómeno que, sin embargo, nos ocupa cuatro horas de media diarias? ¿o a tener una mirada crítica sobre las imágenes?
Estas tres unidades didácticas son de 1995. Entonces creíamos que era posible renovar la enseñanza e incluir en el currículo nuevas propuestas.
Aunque este trabajo necesitaría remozarse en algunos aspectos, he optado por dejarlo tal cual, introduciendo tan sólo un par de notas aclaratorias (¡pensar que en 1995 no teníamos internet!). También  he cambiado la terminación del masculino genérico por @  y he alternado profesor/profesora (sí, ya sé que queda raro pero más raro me parece ahora decir "alumno" y "profesor", como si nosotras no existiésemos.


miércoles, 19 de diciembre de 2012

La prostitución en el cine

Este artículo sobre La prostitución en el cine es de 2010.
Si os interesa, seguid este link. http://www.celem.org/pdfs/publicaciones/Prostitucion%20web.pdf

La imagen es del corto de Mabel Lozano.

Y estos son los enlaces para ver el corto Miente de Isabel de Ocampo, Goya al mejor corto en 2009
http://www.youtube.com/watch?v=JCz8HGRTi2c
http://www.youtube.com/watch?v=fXkTCHJfIDI



LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES EN EL RELATO MEDIÁTICO


 Publicado en Claves de la Razón Práctica, nº 126, octubre 2002. 
Hace, pues, más de 10 años que lo escribí, pero aún seguimos padeciendo esta atrocidad. Al releerlo, me doy cuenta de que, sin embargo, hemos avanzado. Se percibe que ahora tenemos la ley y que hay una mayor sensibilización social. Muchas películas continúan fomentando alegremente barbarie contra las mujeres pero otras la denuncian (Te doy mis ojos, por ejemplo)


¿Existe lo silenciado?
Sí, claro que existe pero no tiene peso social. Y las consecuencias son múltiples: lo que no vemos ni oímos en el espacio público carece de importancia en ese ámbito. Si no se ve, ni se habla, si no tiene tiempo ni sitio, no es digno de interés ni de debate. Desaparece.
Lo que no puede insertarse en un relato socialmente compartido, queda relegado a anécdota personal: algo habrás hecho tú para que te pase esto. Y, si no has hecho nada, pues será cuestión de mala suerte... En suma: has de vivirlo sola, sin ecos, sin espejos, sin apoyos, sin lugar simbólico. Has de vivirlo en la pura inanidad e intrascendencia. Pero, en cualquier caso, se trata de un asunto privado –puede que vergonzoso- con el que tú verás cómo te las arreglas. No incumbe a la sociedad.
Porque sólo el relato público (sea de ficción o no) consigue que las experiencias privadas se inserten, en palabras de Rubert de Ventós (El País, 9-12-97), en un "Orden de discurso que le permite a la gente reconocerse, recuperar su legitimidad, salir de su escondite". El relato público trasforma lo acontecido y lo convierte en vivencia digna de ser contada y escuchada. Le concede peso, lugar y trascendencia social.

El análisis audiovisual: un puente entre los valores pensados y los valores sentidos


(Siento no recordar dónde ni cuándo publiqué este artículo. Cuando lo averigüe lo anotaré)




Nadie duda de que el sistema educativo deba trasmitir nuestro legado cultural, nuestros saberes tecnológicos y científicos. Pero, si esa trasmisión no se inserta en estructuras significativas, si no se acompaña de un apropiado desarrollo emocional, si no se armoniza con mapas afectivos adecuadamente complejos, sólo sirve para fomentar la incongruencia y el descalabro social e individual.
¿Cómo se explica sino que en un mundo tan desarrollado tecnológicamente sigan muriendo millones de humanos por hambre o por guerras? La esquizofrenia nos devora. Hemos desarrollado el saber y subalimentado la ética, la empatía, la reflexión que deberían acompañarlo. Con su habitual agudeza señalaba El Roto: "Superstición es adorar al sol, y ciencia adorar las bombillas" (El País, 5-3-97). 

LOS ESPECTADORES: ESOS SERES INGENUOS Y APASIONADOS


Artículo de  2001. Publicado en  Academia, nº 29, págs. 27-31

Kafka decía que las imágenes le disgustaban porque le impedían ver. Kafka era un hombre raro, inteligente pero raro. Al común de los humanos, lejos de disgustarnos, las imágenes nos apasionan. Tanto que actualmente constituyen nuestra primera fuente de información, de ocio, de aturdimiento, de emociones... Tanto que no nos importa si tal sobreabundancia ciega nuestros ojos... Tanto que miramos incluso las que carecen de interés (¡lo que nos cuesta apartar la vista del televisor del bar donde estamos charlando con alguien aunque lo que emite sean tontadas!...)

Puede que efectivamente tengamos cinco sentidos pero, para la mayoría de nosotros, la vista se impone a los demás.
Y por eso nos resulta tan difícil poner en entredicho lo que se nos cuenta con imágenes.

Desmontando a Woody Allen

Publicado en 1998: Festa da Palabra, nº 14, págs. 121-123.


Allen tiene fama de ser hombre de ideas. Incluso -todo hay que decirlo- de ideas bastante fijas. La que sin duda alguna le obsesiona, la que él plasma una y otra vez de manera recurrente en casi todas sus películas,  se resume así: “Soy neurótico pero hay que ver cuánto me intereso a mí mismo y cuánto sé enternecer a los demás”. 
Tal predicado constituye, desde luego, el núcleo temático de su último film: Desmontando a Harry.

martes, 18 de diciembre de 2012

Cine y sexualidad I



Ayer fui a ver Pleno verano. Es una película franco vietnamita del 2000. Su director se llama Tran Anh Hung. El film muestra las relaciones y sentimientos amorosos de tres hermanas durante un mes de verano en Hanoi.

CINE Y SEXUALIDAD (II)




En el número de Junio señalé como la inmensa mayoría de las películas europeas y norteamericanas incluyen escenas de sexo, vengan o no a cuento. Se supone que son un “gancho” adicional, una baza que se debe añadir a cualquier historia, un procedimiento para atraer espectadores.

Algunas consideraciones metodológicas y didácticas para trabajar con el alumnado la representación y el papel de las mujeres en las ficciones audiovisuales


Publicado por Escuela Popular nº 7. Úbeda, FEMPRA (Federación de Movimientos de Renovación Pedagógica de Andalucía), 1995. 

    

Los abrazos rotos o la inanidad (Almodóvar, 2009)

 Cuando comenté Revolutionary Road hice alusión a mi entusiasmo por ese tipo de cine, el que interpela nuestras emociones, que nos plantea preguntas, que nos enfrenta a nuestra realidad…

En fin, justo lo contrario de lo que hace la última película de Almodóvar.

Ni me emocionó, ni me inquietó lo más mínimo, ni me dijo nada que yo no supiera.



La escurridiza de Abdellatif Kechiche (2004)








Estamos ante una película compleja que, por lo mismo, se puede abordar desde distintos ángulos y puede ser punto de partida para reflexionar sobre diversas facetas de nuestra realidad: las poblaciones del extrarradio con sus dinámicas y problemáticas propias, la emigración (y sobre todo los hijos de la segunda y tercera generación), la adolescencia, las amistades y fidelidades entre iguales, el despertar a la vida amorosa, las frustraciones, el mestizaje de nuestra sociedad, el papel de la educación, el abismo que existe entre lo que se enseña en los centros escolares y lo que se vive fuera de ellos pero también el cruce, los ecos, los puentes entre ambos mundos, la vigencia de la literatura clásica, etc.

miércoles, 12 de diciembre de 2012

lunes, 10 de diciembre de 2012

En construcción...

Lorem Ipsum es simplemente el texto de relleno de las imprentas y archivos de texto. Lorem Ipsum ha sido el texto de relleno estándar de las industrias desde el año 1500, cuando un impresor (N. del T. persona que se dedica a la imprenta) desconocido usó una galería de textos y los... Lorem Ipsum ha sido el texto de relleno estándar de las industrias desde el año 1500, cuando un impresor (N. del T. persona que se dedica a la imprenta) desconocido usó una galería de textos y los...

En construcción...

 Lorem Ipsum es simplemente el texto de relleno de las imprentas y archivos de texto. Lorem Ipsum ha sido el texto de relleno estándar de las industrias desde el año 1500, cuando un impresor (N. del T. persona que se dedica a la imprenta) desconocido usó una galería de textos y los mezcló de tal manera que logró hacer un libro de textos especimen.
Lorem Ipsum es simplemente el texto de relleno de las imprentas y archivos de texto. Lorem Ipsum ha sido el texto de relleno estándar de las industrias desde el año 1500, cuando un impresor (N. del T. persona que se dedica a la imprenta) desconocido usó una galería de textos y los mezcló de tal manera que logró hacer un libro de textos especimen.

En construcción...

En construcción...

En construcción...

En construcción...